Trabajando en el cuidado de los niños en el tránsito camino a la escuela


La Agencia Nacional de Seguridad Vial continúa trabajando con la Fundación Gonzalo Rodríguez para proteger a los niños en el tránsito cuando están camino a la escuela. Se realizó un informe en las ciudades de Mendoza, Neuquén, Corrientes, San Salvador de Jujuy y Junín.

Luego de la realización del tercer Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil en Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) continúa trabajando con la Fundación Gonzalo Rodríguez para tomar medidas que protejan a los niños cuando están camino a la escuela. Se realizó un informe con el objetivo de contribuir a la reducción de factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial infantil, tomando como punto de partida los viajes de los niños hacia y desde la escuela. Las ciudades donde se realizó fueron: Mendoza, Neuquén, Corrientes, San Salvador de Jujuy y Junín.
El informe denominado “El traslado de los niños a la escuela y la seguridad de los entornos escolares” incluyó un estudio observacional de niños peatones en el entorno escolar. Se tuvieron en cuenta los comportamientos de riesgos y un relevamiento de infraestructura vial a través de la herramienta Star Rating for Schools desarrollada por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés) que brinda una calificación de 1 a 5 estrellas según la seguridad del entorno escolar.
Esta fase de investigación se propone una evaluación exploratoria de los recursos de seguridad y protección disponibles para niños en el tránsito, asociado a su acceso a la educación y al derecho a aprender. En ese aspecto, el desafío principal es en materia educativa, donde se vuelve necesario trabajar con los niños, las familias y la comunidad escolar para mejorar y modificar conductas entorno a la seguridad vial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial continúa trabajando para proteger a los niños en el tránsito cuando están camino a la escuela.

En las ciudades donde se realizó el estudio se presentarán los resultados del informe y se trabajará en modalidad de talleres los desafíos de cada ciudad en materia de seguridad vial y seguridad vial infantil, identificando las acciones y los actores necesarios para mejorar la situación actual. Estas presentaciones y talleres se enmarcan en un trabajo constante que la ANSV realiza en conjunto con la Fundación desde que se asumió en 2016 el desafío de recibir el tercer FISEVI realizado en Argentina en junio de este año. En estos dos años, la Fundación Gonzalo Rodríguez ha colaborado con la ANSV a través de capacitaciones y asesoramiento en movilidad infantil.
En 2017, la ANSV elaboró un Programa Nacional de Seguridad Vial Infantil contemplando a uno de los usuarios más vulnerables del tránsito en sus políticas públicas de Seguridad Vial, y en enero de 2018, se concretó otro paso importante con el decreto reglamentario 32/2018 que modifica la Ley de Tránsito 24.449 que extiende el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) de los 4 a los 10 años.
La Fundación Gonzalo Rodríguez forma parte del Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura del Ministerio de Transporte de la Nación que tiene la intención de unir esfuerzos y llevar adelante acciones para incentivar un cambio de paradigma en la movilidad de las personas a través de hábitos culturales sostenibles desde lo ambiental, social y económico, fomentando las buenas prácticas en Seguridad Vial.