Trabajamos sobre el rol del Poder Legislativo en la implementación de la Agenda 2030

Junto a Diputados y Senadores reflexionamos sobre el papel del ambas Cámaras en la implementación nacional de la Agenda y los ODS.


El martes 6 de noviembre, participamos del encuentro “El rol del Poder Legislativo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, organizado conjuntamente por el Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación (HSN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Argentina.

El objetivo de esta jornada fue reflexionar conjuntamente sobre los aportes y desafíos que el Poder Legislativo lleva adelante en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Juan de Dios Cincunegui, Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN); Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del HSN; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Por parte del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), asistió el Coordinador del Proyecto ODS, Luis Di Pietro Paolo, quien llevó adelante el panel sobre el proceso de adaptación de la Agenda 2030 a nivel nacional y subnacional.

A este panel, se le sumaron otros sobre los antecedentes globales, dimensiones del desarrollo sostenible y la perspectiva de DD.HH., a cargo de Jésica Braver, Oficial de Coordinación de ONU Argentina; el financiamiento de la Agenda 2030, en la voz de Rubén Mercado, Economista de PNUD; la Agenda desde la perspectiva parlamentaria, encarado por Nora Luzi, Coordinadora de Área de Gobernabilidad Democrática de PNUD; y sobre acciones emprendidas desde el Congreso de la Nación, que tuvo como portavoces a representantes de los equipos técnicos del Observatorio de DD.HH. del HSN y del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 de la HCDN.

El CNCPS, como responsable de la coordinación de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS en nuestro país, continúa participando y llevando adelante actividades en el marco de la implementación nacional, como así también regional, provincial y local; y paralelamente con el Sector Privado Empresarial, la Academia y la Sociedad Civil.