“Trabajamos para que todo argentino tenga acceso a un respirador o a un aparato de alta complejidad”

La directora nacional de Emergencias Sanitarias explicó el papel que cumple la DINESA durante la pandemia de COVID-19 en los testeos y en la administración de insumos, medicamentos y equipos.


En el reporte diario sobre la situación de la enfermedad de COVID-19, la titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Patricia Spinelli, informó que “en este contexto estamos trabajando articuladamente con todas las jurisdicciones y con otros ministerios como Transporte, Interior, Seguridad y Defensa en los testeos rápidos en las estaciones terminales, como así también asistimos a la llegada de argentinos repatriados en el Aeropuerto de Ezeiza”.

En líneas generales, la función principal de la DINESA es asistir ante emergencias y catástrofes a través del suministro de insumos, medicamentos, y equipos médicos y técnicos a los lugares del país que los necesiten.

“Un rol muy importante que se está llevando a cabo en la DINESA – agregó - es el acopio y la distribución de insumos como guantes, barbijos, camisolines y del equipamiento comprado en forma centralizada desde el Ministerio de Salud de la Nación con una logística especial que asegura que todo argentino tenga acceso a un respirador, a un ecógrafo o un aparato de alta complejidad”.

Para los lugares de difícil acceso se organizaron vuelos sanitarios a distintas regiones del país. La DINESA también participa en la toma de muestras para los test de PCR en los barrios vulnerables.

Como mensaje para los trabajadores de salud, Spinelli mencionó que “tienen un equipo de apoyo de salud mental para poder atravesar esta situación con toda la altura y el requerimiento que se necesita”.