Presidencia de la Nación

Trabajamos en la prevención de las violencias por motivos de género en Mercedes

En el marco de la llegada del Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación al municipio bonaerense de Mercedes, la directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Cecilia Maloberti encabezó una doble jornada de concientización y prevención de las violencias por motivos de género destinadas al público en general.

En la estación de Mercedes se trabajó sobre acciones de concientización a partir de dinámicas participativas que se dividieron en dos etapas. En la primera, se utilizaron dinámicas lúdicas para reflexionar sobre estereotipos de género, vínculos responsables y masculinidades; y difundimos el material de la campaña nacional de prevención Argentina Unida contra las Violencias de Género, una propuesta de prevención en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), que se propone trabajar sobre el origen de las violencias: las desigualdades de género. Sus objetivos son realizar un aporte al cambio cultural y social necesario para prevenir las violencias y promover relaciones sociales más igualitarias por medio de acciones de alcance nacional, con una perspectiva federal e interseccional.

En la segunda el equipo de la Dirección Nacional de Prevención de las Violencias realizó un taller destinado a promotorxs territoriales sobre señales tempranas y acompañamiento. La Red Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad Tejiendo Matria constituye un registro nacional que busca articular organismos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Tiene por objetivo impulsar la promoción comunitaria y territorial de acciones de prevención y acción frente a las violencias por motivos de género, de promoción de la diversidad sexual y de capacitación en la materia. Este “tejido” contribuye a que la perspectiva de género y diversidad, así como las políticas que van en ese sentido, lleguen a las personas que más lo necesitan.

Scroll hacia arriba