Presidencia de la Nación

Trabajamos en la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género en Entre Ríos

La directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente, participó del encuentro de capacitación que realizamos junto a funcionarias provinciales con el objetivo de poner en marcha esta herramienta que permitirá prevenir y abordar las situaciones de violencia de manera integral en todo el país.


El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es la herramienta que desarrollamos para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias por violencia de género, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la materia. De este modo podemos realizar un seguimiento de los casos, establecer indicadores de riesgo, saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares.

Durante la capacitación, llevada adelante por la dirección técnica de Registros y Bases de Datos (DTRyBD) que encabeza Lorena Balardini, en el marco del plan de trabajo para el desarrollo e implementación del SICVG a nivel federal, mostramos el funcionamiento del Módulo Federal que forma parte del Sistema. Dicho módulo habilita la carga de las consultas y casos, su seguimiento y articulación con otros organismos usuarios. A su vez, posibilitará el acceso a un padrón integrado de casos que permitirá rastrear casos ingresados por las distintas jurisdicciones y realizar un seguimiento articulado.

Por parte del MMGyD también participó Edurne Cárdenas, directora general de Relaciones Institucionales. En tanto, desde el gobierno de Entre Ríos se hicieron presentes Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia; Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social; Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la vicegobernación; y Sabrina Medina, quien estuvo a cargo del sistema provincial de casos de violencia de género.

Scroll hacia arriba