Presidencia de la Nación

Trabajamos en la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género en Catamarca

La directora técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lorena Balardini, junto con su equipo de trabajo mantuvieron en Catamarca una extensa agenda de actividades con el objetivo de poner en marcha esta herramienta que permitirá prevenir y abordar las situaciones de violencia de manera integral en todo el país.


El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es la herramienta que desarrolló el MMGyD para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias por violencia de género, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la materia. De este modo se puede realizar un seguimiento de los casos, establecer indicadores de riesgo, saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares.

La primera jornada del viaje se inició el lunes en la Secretaría Provincial de la Mujer, Género y Diversidad junto con una veintena de personas que trabajan en el Hogar Warmi, la Casa de la Mujer y capacitan sobre la Ley Micaela. Allí, se expuso el funcionamiento del Módulo Federal que forma parte del Sistema y que habilita la carga de las consultas y casos, su seguimiento y articulación con otros organismos usuarios. A su vez, dicho módulo posibilitará el acceso a un padrón integrado de casos que permitirá rastrear aquellos ingresados por las distintas jurisdicciones y realizar un seguimiento articulado. Se realizó una prueba piloto de carga de la información y se respondieron dudas respecto al funcionamiento.

Luego, acompañadas por la secretaria local, María Carrizo, además de presentar el SICVG, se brindó una capacitación a equipos técnico de los municipios de Capital, Huillapina, Valle Viejo, Capayán, El Rodeo y Tinogasta.

Con el objetivo de avanzar con la implementación del Sistema en el Poder Judicial de la provincia, la comitiva ministerial también se reunió en la mañana del martes con las ministras de la Corte de Justicia de Catamarca, María Fernanda Rosales y Fabiana Gómez, y con el intendente de Capital, Gustavo Saadi. Participó del encuentro, de forma virtual, la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, quien manifestó el compromiso de del MMGyD en el seguimiento con mesas técnicas.

Por último, y antes de regresar a Buenos Aires, se llevó adelante una reunión de trabajo con el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD), que trabaja con el objetivo de favorecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural de equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional, en articulación con organismos del Estado y organizaciones.

Scroll hacia arriba