Presidencia de la Nación

Trabajamos en Chaco en la prevención y el abordaje integral de las violencias por motivos de género

Las subsecretarias de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Laurana Malacalza y Carolina Varsky, mantuvieron una agenda de trabajo en la provincia del noreste. La misma incluyó encuentros con autoridades provinciales y locales, así como también con organizaciones sociales y comunitarias en el marco del primer Foro Federal Participativo para la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.


"El segundo Plan, al igual que en el primero, va a ser producto de un proceso participativo a nivel federal, porque para el ministerio es clave la instancia de participación de organizaciones, del movimiento feminista y de mujeres, de los sindicatos, de las universidades, y de los organismos municipales y provinciales”, expresó Malacalza y resaltó: “Estos foros buscan, no sólo recoger las distintas formulaciones de propuestas que se hagan en las instancias participativas, sino también profundizar las políticas que hemos desarrollado”.

Durante la jornada del martes las funcionarias se reunieron en Casa de Gobierno provincial con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. En este marco, dialogaron sobre los avances en la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo y se plantearon los desafíos a encarar este año respecto de la aplicación de la legislación a nivel provincial.

El mismo día, Varsky y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque, estuvieron en el Instituto de Aborigen Chaqueño presidido por Miguel Gómez, con quien dialogaron acerca de la coordinación de acciones conjuntas que garanticen la efectiva implementación de las distintas políticas públicas de manera articulada. El objetivo fue trabajar en la prevención, detección temprana y el abordaje integral de las violencias por motivos de género contra comunidades indígenas. En este marco, se abordó el acceso a los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva intercultural, con respeto de las cosmovisiones de las comunidades.

Posteriormente, en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, se llevó adelante el Primer Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. En esta instancia de construcción colectiva se contó con la participación de alrededor de 300 integrantes de organizaciones sociales y comunitarias. El objetivo de estas jornadas es recoger ideas y propuestas de personas de todo el país, de sectores públicos y de la sociedad civil, para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional. Se trata de fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. El próximo foro se realizará la semana próxima en la provincia de Catamarca.

El miércoles, en la ciudad de Sáenz Peña, se realizó la Mesa Federal junto a áreas provinciales y municipales para el abordaje integral de las violencias de género, organizada en articulación con el Ministerio del Interior. Esta iniciativa, que busca contribuir a la transversalización de las políticas de género y diversidad, se organiza en torno a los ejes de acceso a la justicia y la protección de personas en situación de violencia; la asistencia integral y la prevención de las violencias de género y el funcionamiento de las Unidades de Acompañamiento del Programa Acompañar.

Luego, en Colonia Aborigen, las funcionarias recorrieron la unidad productiva Gestión Menstrual junto con autoridades de la Subsecretaría de Juventudes provincial. Para finalizar, junto al área de Prevención local, se realizó el taller ESI va al Barrio, en el que participaron más de 30 personas, en el Centro Comunitario, con el objetivo de seguir promoviendo la perspectiva de género y diversidad en las trayectorias educativas desde un enfoque de derechos humanos.

La comitiva ministerial estuvo conformada, también, por la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti; le directore de Redes Territoriales para la Emergencia, Rubi Fagioli; y la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti.

Scroll hacia arriba