Trabajamos con personas mayores en la prevención y el abordaje de violencias de género

Comenzaron los encuentros regionales del ciclo de conversatorios “Personas mayores contra las violencias de género”, dirigido a centros de jubiladas y jubilados de todo el país y organizado de manera conjunta por nuestro ministerio y el PAMI, con el objetivo de generar herramientas para la prevención, la detección temprana y la promoción de acciones frente a esta problemática.


En el taller dirigido a personas mayores de la provincia de Buenos Aires se trabajó en pos de la identificación de los distintos tipos de violencias y se presentaron lineamientos para su abordaje. Luego de realizar una serie de ejercicios que invitaron a reflexionar sobre prácticas cotidianas naturalizadas, mandatos patriarcales, formas de vinculación que oprimen los derechos de mujeres y LGBTI+ mayores, las y los participantes intercambiaron experiencias y propuestas que contribuyen a la construcción de ámbitos igualitarios, diversos y libres de violencias. Por otro lado, también destacaron la importancia de visibilizar las tareas de cuidado como trabajo no remunerado asignado históricamente a las identidades feminizadas.

El ciclo, que se lanzó el 16 de marzo, se desarrollará por regiones a lo largo de todo el país y es una de las acciones de Campaña Nacional de Prevención Argentina Unida Contra las Violencias de Género. En esta oportunidad, estuvieron a cargo de la jornada de cierre Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención de nuestro ministerio y Adriana Herrero, subgerenta de Políticas de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales de PAMI.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

  • 21 y 28 de Abril – Región Centro: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

  • 12 y 19 de Mayo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • 02 y 09 de Junio – Región NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

  • 23 y 30 de Junio – Interior de Buenos Aires.

  • 14 y 21 de Julio – Región Patagonia: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

  • 04 y 11 de Agosto – Región NEA: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

  • 05 de Agosto y 01 de Septiembre – Región Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis.