Trabajadorxs de Radio y Televisión Argentina se capacitaron en género y diversidad
La Dirección Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante cuatro encuentros virtuales de capacitación destinados a más de 220 trabajadorxs de RTA, en el marco de la formación prevista por la Ley Micaela para agentes del Estado. El ciclo se propuso desandar los roles, estereotipos y desigualdades que reproducen distintas modalidades de violencias de género.
A través de disparadores para el debate, se llevó adelante un intercambio entre lxs participantes con el fin de sensibilizarlxs en torno a las diferentes maneras en que se manifiestan las violencias por motivos de género, tanto en entornos afectivos como en los ámbitos laborales. Asimismo, se trabajó sobre las nuevas masculinidades y se reflexionó sobre el impacto que causa la socialización, centrada en roles y estereotipos de género, no sólo en las mujeres y LGBTI+, sino también en los varones y su modo de vincularse consigo mismos, como así también con su entorno.
Como elemento transversal a los encuentros se analizó el rol que tienen los medios de comunicación en la reproducción y la transformación de las desigualdades y violencias, su importancia en la visibilidad de las diferencias jerárquicas entre los sexos y los desafíos de informar desde una perspectiva de género y de Derechos Humanos. En este sentido, se hizo presente la directora de Género y Diversidad de Radio y Televisión Argentina, Susana Sanz.
La Ley Nº 27.499, conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. La extensión de la formación a los medios de comunicación, organizadas por la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, significa la voluntad del Estado de repensar el rol de los medios en relación a los patrones socioculturales que legitiman la desigualdad y las violencias por motivos de género, en función de los compromisos internacionales asumidos y la legislación nacional.