Presidencia de la Nación

Trabajadores de la UOCRA se capacitarán en la utilización segura del asbesto


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llevarán adelante un cronograma de actividades de capacitación para los trabajadores de la actividad acerca de la utilización segura del asbesto; el mismo tendrá lugar los días 14, 15, 16, 17, 21, 22, 28, 29 y 30 de marzo, en la sede de la Fundación UOCRA.

Esta capacitación forma parte del “Programa de Formación para la Gestión de Materiales con Asbesto/Amianto en la Industria de la Construcción”, a través del cual la SRT y la UOCRA acordaron complementar sus esfuerzos para llevar a cabo eficazmente este objetivo.

El programa tiene como destinatarios a los delegados de obra, inspectores de los diferentes actores del sistema, relevadores técnicos de la UOCRA y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. A los fines de llevar a cabo estas actividades de capacitación, el gremio de los trabajadores de la construcción pondrá a disposición los recursos materiales necesarios para el desarrollo efectivo de las mismas.

Las disposiciones acerca de la correcta manipulación del asbesto se encuentran previstas en el Convenio sobre el asbesto, 1986 (número 162) de la Organización Internacional del Trabajo el cual estipula, entre otras medidas preventivas, “someter todo trabajo en que el trabajador pueda estar expuesto al asbesto a disposiciones que prescriban medidas técnicas de prevención y prácticas de trabajo adecuadas, incluida la higiene en el lugar de trabajo”.

Además, deja expreso el “establecimiento de reglas y procedimientos especiales, incluidas las autorizaciones, para la utilización del asbesto o de ciertos tipos de asbesto o de ciertos productos que contengan asbesto o para determinados procesos de trabajo”.

Scroll hacia arriba