Presidencia de la Nación

Torres: “Vamos a seguir trabajando para lograr que toda la sociedad hable de las consecuencias del exceso del alcohol”

Lo afirmó la titular de la SEDRONAR durante una de las capacitaciones a fuerzas de seguridad, guardavidas , trabajadores de locales bailables, bares y comercios vinculados a la nocturnidad en la costa atlántica, en el marco de la Campaña “Verano Cuidado”.


Junto al subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó hoy las capacitaciones a fuerzas de seguridad, guardavidas y trabajadores de locales bailables, bares y comercios vinculados a la nocturnidad, que se realizaron en las ciudades balnearias de Mar del Plata y Villa Gesell, en el marco de la Campaña “Verano Cuidado”.

Cerca del mediodía la titular de la SEDRONAR arribó al Complejo La Normandina de Mar del Plata, donde dio inicio a la capacitación junto a Alonso y al secretario de Seguridad marplatense, Horacio García. Durante el encuentro se abordaron lineamientos generales de la problemática del consumo de sustancias y formas de intervención frente a un consumo excesivo.

“Entendemos que las campañas de prevención y cuidado del verano no tienen que quedarse sólo en slogan, sino que hay que cambiar las prácticas”, sostuvo Torres durante la apertura de la capacitación.

En ese sentido, la funcionaria nacional explicó que “desde el año pasado, junto al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y a los intendentes de la costa, armamos unos esquemas de trabajo que tuvieran que ver con incorporar al mundo de la nocturnidad, a los empresarios, a las fuerzas de seguridad y al sistema de salud” en una estrategia de prevención y cuidado. Y agregó: “Tenemos que lograr que toda la sociedad hable de las consecuencias del exceso del alcohol”

Por la tarde, Torres y Alonso se trasladaron a Villa Gesell, al Centro La Casa de los Abuelos, en donde se desarrolló la última capacitación, bajo los mismos ejes y con los mismos contenidos.

Tanto en Mar del Plata como en Villa Gesell, la secretaria visitó sendos Puntos de Cuidado, que la SEDRONAR implementó en ambas ciudades y que incluyen puestos de hidratación y espacios de descanso, donde se brinda información, orientación y consejería sobre las consecuencias físicas y sociales del consumo de alcohol, además de asistencia inmediata, intervenciones breves y continuidad de cuidado.

La Campaña “Verano Cuidado”, que en el caso de la provincia de Buenos Aires la SEDRONAR lleva adelante en articulación con las áreas de Seguridad y Salud del Gobierno bonaerense, es un conjunto de acciones integrales intergubernamentales e intersectoriales para las y los jóvenes, con eje en la sensibilización, prevención y asistencia frente al consumo excesivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, y las situaciones de riesgo en espacios públicos.

Estas acciones incluyen puntos de cuidado en playas y zonas urbanas; acuerdos con municipios y provincias para la formación de una red local de asistencia y urgencias, y con el sector privado para la instrucción a dueños y personal de establecimientos gastronómicos, balnearios, bares y boliches; capacitación de fuerzas de seguridad, guardavidas, personal de defensa civil y promotores comunitarios; y distribución de flyers con información sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol.

Scroll hacia arriba