Presidencia de la Nación

Torres: “Todos necesitamos poder cuidarnos para transitar un verano mejor”

Lo expresó la titular de la SEDRONAR en su visita a la ciudad de Mar del Plata donde llevó adelante encuentros de capacitaciones y charlas con los sectores que van a intervenir en la campaña Verano Cuidado. Incluye a policías, inspectores, guardavidas, al personal que va a estar en los puestos de cuidado de SEDRONAR y comerciantes y empresarios de la nocturnidad.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, visitó hoy la ciudad de Mar del Plata donde mantuvo encuentros de coordinación y capacitación con los distintos sectores que van a intervenir en la campaña Verano Cuidado. Se trata de una iniciativa que esta Secretaría lleva adelante en coordinación con el Ministerio de Seguridad provincial y los municipios de la Costa Atlántica, en el marco del Operativo Sol, y que incorpora un nuevo eje preventivo: el consumo responsable de alcohol.

En esa línea, la secretaria de la SEDRONAR se reunió hoy, en primer lugar, con el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional de la cartera de Seguridad provincial, Javier Alonso, y con autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Dirección de Inspección del partido de General Pueyrredón. De este encuentro, que se llevó adelante en el Centro de Operaciones de Emergencia local, participaron también los equipos de guardavidas locales y el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

“Estamos en Mar del Plata, en el marco de un “Verano Cuidado”, brindando unas capacitaciones que trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y con el Municipio local, donde trabajamos con policías, con dueños de lugares de nocturnidad, con personal de direcciones de Juventud que van a trabajar en la playa, y con guardavidas, para acordar entre todos de qué manera, complementariamente, poder cuidarnos del exceso del consumo del alcohol que trae consecuencias físicas y sociales”, explicó Gabriela Torres al respecto. Y subrayó que “además, en este marco del COVID, todos necesitamos poder cuidarnos para poder transitar un verano mejor”.

Por su parte, el subsecretario Alonso destacó que “estamos trabajando junto al Gobierno nacional con la SEDRONAR, con el Municipio de Mar del Plata, y con el Gobierno provincial, planificando el Operativo Sol, porque nosotros creemos que la seguridad va mucho más allá de la actuación policial. Por eso trabajamos con los referentes de la industria del entretenimiento para jóvenes, con los dueños de los boliches, y con los paradores en la playa, porque para nosotros este año es muy importante tener un verano cuidado y cuidarnos del exceso de alcohol que impacta en la seguridad, y en la violencia“. Y puntualizó “tenemos que prevenir el exceso de alcohol este año”.

Más tarde, la secretaria Torres, acompañada por Alonso, recorrió los principales complejos balnearios ubicados en diversos puntos de la costa marplatense (Mute, Mogotes, La Normandina y el Torreón del Monje) donde se reunió y brindó una charla de capacitación al personal de esos balnearios, que incluye guardavidas, policías, inspectores y al personal que va a estar en los puestos de cuidado de SEDRONAR, y también a los comerciantes y empresarios de nocturnidad, con el fin de disminuir el consumo excesivo de alcohol y prevenir situaciones de riesgo en esos espacios públicos.

Para mañana está previsto que Gabriela Torres visite la ciudad de Villa Gisell, donde se reunirá con funcionarios del área de Salud, Juventud, Seguridad en Playas y Defensa Civil ; con autoridades de la Secretaría de Seguridad y comisarios; y además brindará charlas de capacitación para los comerciantes de nocturnidad.

“Verano Cuidado” es una estrategia de prevención y cuidado orientada a cuidar a las y los más jóvenes de los excesos, que prevé cuestiones como la habilitación de fiestas y eventos; la presencia de espacios de cuidado; el acuerdo con comercios locales; y la capacitación al personal de seguridad, salud, turismo, guardavidas y nocturnidad.

Scroll hacia arriba