Presidencia de la Nación

Torres: "Nuestra intervención tiene que ver con fortalecer a las personas"

La titular de la SEDRONAR participó de un encuentro virtual organizado por la UNLP para analizar las problemáticas vinculadas al consumo de drogas y las políticas existentes a nivel nacional.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, disertó en el Conversatorio Digital sobre “Consumos en pandemia. Cuidados, prevención y dispositivos de atención. El Ámbito Educativo”, que organizó la Secretaría de Salud de la Universidad Nacional de La Plata, a través de su Dirección de Adicciones.

La secretaria de la SEDRONAR y la subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, fueron las encargadas de disertar durante esta charla abierta al público, bajo la moderación de la directora de Adicciones de la UNLP, Ana Rusconi.

“Celebramos que la universidad esté comprometida en temas tan complejos que nos afectan a todos, porque la reflexión nos tiene que llevar a interpelar las prácticas”, sostuvo Gabriela Torres durante su presentación. Y destacó que “en SEDRONAR entendemos que se trata de un problema complejo que tiene tres grandes dimensiones: el cuerpo de cada uno, su trayecto; el contexto o la normativa vigente, que es lo que circula; y el desarrollo de la subjetividad de la persona, que es la posibilidad de desarrollar lazos”.

“La complejidad del problema tiene que ver con el lugar que se la da a la sustancia, el problema es si le doy un poder mayor que mi propia elección”, resaltó la funcionaria nacional. Y agregó: “No se trata de un problema individual, sino de ver cómo una sociedad resuelve, con qué se tapa la angustia de vivir”.

En ese sentido, Torres aseguró que “nuestra intervención tiene que ver con fortalecer a las personas. Por eso nos parece que las políticas desde el Estado, y su rol, tienen que cuidar las situaciones de los más vulnerables y, en este caso, son los menores de edad de los barrios más vulnerables, los que más hay que cuidar”.

Durante su intervención la funcionaria explicó cuáles son los ejes de trabajo principales de la SEDRONAR y presentó las nuevas coordinaciones que se abrieron en el área de Prevención, que son: Géneros y Diversidades Sexuales; Consumo de Alcohol: y Juventudes, “que es nuestra población en riesgo por la soledad que tiene, en relación a lo que consume y a lo que cree que es el consumo” señaló. También se refirió a la coordinación en el ámbito educativo que, dijo, “es nuestro ámbito por excelencia donde alguien tiene algo para decir y algo para hacer”.

Asimismo, Torres subrayó la importancia de atender qué pasa con los consumos, y la interpelación que se hace desde las publicidades. En ese sentido, destacó el trabajo que está realizando la SEDRONAR con los medios de comunicación públicos, a partir de la elaboración de un protocolo sobre buenas prácticas, vinculado a no estigmatizar y a no definir a la persona por lo que consume. "El tema del consumo está muy estereotipado en general, por eso empezamos con medios, porque hay que interpelar las prácticas desde otro lugar”, explicó. A su vez, la funcionaria resaltó que actualmente con las provincias, se está trabajando en una encuesta federal, que se estima va a estar para agosto, sobre cómo tuvieron que cambiar las prácticas de atención y qué pasó con el consumo en nuestro país.

Para cerrar, la secretaria de la SEDRONAR explicó que en el actual contexto por la COVID-19, se elaboraron y se pusieron en práctica diversos protocolos que abarcan desde el cuidado para los espacios ambulatorios hasta la internación con cuarentena, para los casos de personas que ya estaba haciendo tratamiento y actualmente fueron diagnosticadas con coronavirus.

“Es muy importante recordar que una cosa es la pandemia, y otra cosa es la cuarentena. La pandemia es algo que no se puede controlar, es una tragedia mundial. La cuarentena, en cambio, es el modo de cuidado que decidió el Estado argentino. Una estrategia. Es muy importante saber que la cuarentena es temporal, esto va a pasar y que nos estamos cuidando entre todos”, concluyó la funcionaria.

Durante este encuentro virtual también se analizaron las herramientas que se plantean desde el área educativa para el trabajo en esta temática tan compleja. No solo en el actual contexto de pandemia, sino en la futura "nueva normalidad".

Scroll hacia arriba