Presidencia de la Nación

Torres: “Hablar de alcohol nos permite abrir discusiones de las que se habla poco”

La titular la SEDRONAR presentó la Estrategia Integral de Prevención frente al Consumo de Alcohol en una reunión con las provincias.


Con el objetivo de acercar información a los adolescentes, jóvenes y adultos de todo el país sobre las consecuencias físicas y sociales del consumo excesivo de alcohol, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, presentó la Estrategia Integral de Prevención, durante un encuentro de la Mesa Federal que reúne a las autoridades en la materia de las 24 provincias.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Argentina, con un promedio en la edad de inicio que va desde los 13 a los 15 años. Su consumo, el excesivo en particular, se ha naturalizado socialmente y se ha incrementado en los últimos años, especialmente en jóvenes y mujeres. Y también se transformó en uno de los principales factores de riesgo en relación a la accidentología vial y doméstica.

Por eso, Torres afirmó que “creamos una coordinación de alcohol porque es la sustancia que más se consume en Argentina”, y agregó: “Hablar de este tema nos permite abrir discusiones de las que se habla poco”.

Acciones de prevención en eventos masivos, espacios de cuidados, capacitación al personal policial, controles de habilitación y venta a menores, foros locales y una campaña nacional preventiva multiplataforma, son algunos de los ejes de la estrategia diseñada por SEDRONAR para desarrollar junto con las provincias, en coordinación con ministerios y las redes de abordaje integral en la temática.

“Estamos a disposición para acompañar un proceso que creemos que tiene que ser integral”, señaló Torres y destacó entre otras acciones a “estrategias concretas de cuidado, capacitaciones a las fuerzas de seguridad, sensibilización a las guardias de salud de los hospitales”.

El objetivo de esta iniciativa es desnaturalizar el consumo de alcohol, informar sobre sus consecuencias y promover estrategias de cuidados colectivos y corresponsables, desde un abordaje preventivo y asistencial. A partir de esta gestión, en SEDRONAR se creó una coordinación específica para articular las estrategias y acciones con las 24 provincias y los 2.164 municipios, junto a las organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, se elaborará una Campaña Nacional Preventiva para medios de comunicación, vía pública y redes sociales y llevarán adelante intervenciones territoriales, tales como la creación de foros locales y el desarrollar acciones de prevención y sensibilización en fiestas populares y eventos masivos, entre otros.

Asimismo, se realizarán capacitaciones orientadas a funcionarios, equipos socio sanitarios, representantes de instituciones, referentes de organizaciones sociales y actores sociales para transmitir conocimientos y habilidades sobre el consumo de alcohol que aumenten las estrategias de cuidados. Se prevé también el desarrollo de una serie de investigaciones junto a universidades nacionales y provinciales para medir la densidad de los puntos de venta de alcohol por habitantes en las provincias; estimar el costo social y sanitario asociado al consumo; monitorear y evaluar intervenciones específicas preventivas.

Finalmente, se avanzará en un trabajo interministerial, que articule programas, acciones y sistemas que aborden la problemática, y se fortalecerá la red territorial de abordaje integral en la temática que integran, además de los dispositivos de la SEDRONAR, los servicios sanitarios públicos, los centros privados, las obras sociales, las organizaciones sociales y los servicios sociales y de infancia.

Scroll hacia arriba