Torres: "Este último mes atendimos a 58 mil personas"
Lo afirmó la titular de la SEDRONAR a raíz de la detención de Marcelo ‘Teto’ Medina y los allanamientos de los establecimientos de La Razón de Vivir.
“Este último mes atendimos a 58 mil personas con la Red Federal que tiene la SEDRONAR en todo el país. Contamos con Dispositivos Territoriales Comunitarios y financiamos profesionales que atienden en centros provinciales. También financiamos Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario, Casas Comunitarias Convivenciales y comunidades terapéuticas, que, por supuesto, estén habilitadas. Pero SEDRONAR no es el órgano que habilita a las comunidades terapéuticas. La habilitación proviene de las áreas de fiscalización de los ministerios de salud de cada jurisdicción”, explicó la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, sobre los allanamientos al centro “La razón de vivir”.
“Ayer recibimos una convocatoria a través de un juzgado que incluía también a la Secretaría de Salud Mental y Consumos de las Provincia de Buenos Aires. Fuimos al centro y evaluamos a las personas para garantizarles un tratamiento de una red pública y gratuita. 15 de ellas ya fueron trasladadas”, señaló Torres. Y agregó: “Algunas personas son de otras provincias y el Ministerio Público Fiscal va a garantizar su traslado. Nosotros ya estamos viendo si es en un lugar que financia SEDRONAR o en un centro de la provincia”.
“Dentro de cada programa, cada una de nuestras líneas de trabajo tiene un equipo de supervisores y de acompañamiento a los dispositivos y también a los pacientes. Todo eso está reglamentado por resoluciones de SEDRONAR. Y trabajamos con las comunidades terapéuticas en esa línea. Tenemos una mesa de trabajo con las organizaciones que nuclean a las comunidades terapéuticas y también con las organizaciones que trabajan en las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario”, indicó la funcionaria nacional.
Además, Torres se refirió a las denuncias contra el centro “La razón de vivir”: “Frente a esta problemática tan compleja como es el consumo de sustancias, se necesita un equipo profesional que te ayude. Y en este lugar no había. Hubo gente que dijo eso: que hace dos meses que no veía a un psicólogo. Otros dijeron que no podían llamar a los padres. Pasan cosas que están todas en la causa que hace un tiempo viene investigando la justicia”.
Por otra parte, la titular de la SEDRONAR resaltó la importancia de sumar espacios de atención para el abordaje de los consumos problemáticos: “La accesibilidad a los tratamientos claramente es un problema. Fue y es un tema central de gestión desde que llegamos a SEDRONAR. Nosotros triplicamos la red de dispositivos y triplicamos también el presupuesto. Pero, sigue siendo un tema que hay que trabajar más. Aunque no es un tema solo de SEDRONAR. Tiene que ver con el sistema de salud, con áreas municipales, tiene que haber una red de cobertura. También las obras sociales tienen que cubrir este tipo de tratamientos. Así que es un trabajo que venimos realizando con diferentes áreas en una mesa federal”.
Por último, Torres recomendó que, si alguna persona tiene un problema de consumo de sustancias o quiere consultar por un familiar o allegado, puede llamar al 141 que es una línea gratuita y anónima que funciona las 24 horas, donde se brinda contención, atención, orientación e información sobre la problemática.