Presidencia de la Nación

Torres: “Este es un problema de personas, no de sustancias, por eso hay que hacer políticas públicas para personas”

Lo afirmó la secretaria de la SEDRONAR durante la firma de un convenio con la CTA de la provincia de Buenos Aires para articular un abordaje conjunto frente a la problemática de las adicciones.


A través de una videoconferencia, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, firmaron esta tarde un convenio de cooperación, que formaliza un trabajo conjunto que comenzó el año pasado, para abordar la problemática del consumo de sustancias en el mundo laboral.

“Este es un problema de personas, no de sustancias, por eso hay que hacer políticas públicas para personas”, aseguró Torres. Y agregó: “El consumo tiene que ver con cómo vivir, cómo vive una sociedad, no es un problema de pobres y jóvenes pero debemos comenzar con ellos, que tienen sus derechos vulnerados”. Por su parte, Baradel sostuvo que “el tema de las adicciones es muy complejo, que involucra muchas cuestiones, por eso es fundamental la articulación entre el Estado y las organizaciones populares”.

Desde 2020, la SEDRONAR y la CTA vienen coordinando acciones destinadas al abordaje, la prevención y capacitación frente al consumo problemático de sustancias. En ese sentido, 50 referentes de 40 organizaciones que integran el Frente Barrial participaron del Ciclo de capacitaciones conjuntas.

Actualmente, está en elaboración un curso de formación de promotores para el abordaje de la problemática en el marco de los Centros de Formación Profesional de CTA en toda la provincia y a partir de este convenio también se prevé la realización de capacitaciones en oficios para personas en tratamiento por las adicciones.

Durante la firma virtual, estuvieron presentes la senadora provincial, María Reigada, la directora nacional de Prevención y Cuidado, Rosario Castelli, y el director de Articulación Federal, Rodrigo Córtez.

Scroll hacia arriba