Torres: “Es una tarea fundamental del Estado con todas las provincias, las organizaciones y todo el mundo adulto, acompañar y cuidar a nuestras y nuestros jóvenes”

Así lo expresó la secretaria de la SEDRONAR, quien encabezó un encuentro virtual, donde se realizó la presentación de una serie herramientas para acompañar a las juventudes, que incluye dos guías, una para trabajar con adultos y otra con jóvenes; un curso virtual de formación; y un ciclo de conversatorios para continuar debatiendo sobre la temática, y poder acompañar más y mejor a las y los jóvenes.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó hoy, a través de una videoconferencia, la presentación de las estrategias de cuidado y prevención destinadas a juventudes, que incluye una guía con material para trabajar con adultos y otra con jóvenes; el inicio de un curso virtual; y la presentación de una serie de conversatorios para debatir en torno a esta temática.

“Hoy presentamos con el área de Prevención y Juventudes, instrumentos para poder trabajar y acompañar más y mejor a los jóvenes, que tiene que ver con la posición de los adultos, con preguntarnos cuál es nuestro rol en el cuidado y con cómo acompañar con claridad, no desde un lugar punitivo, sino con estrategias concretas”, explicó Torres durante la presentación.

Asimismo, la secretaria de la SEDRONAR enfatizó que “los adultos tenemos la obligación de cuidar, acompañar, alojar y marcar los límites al mundo joven y adolescente. Es por eso que no se puede hacer una política para jóvenes sin hacer paralelamente una política para adultos”. Y concluyó: “Es una tarea fundamental del Estado con todas la provincias, con todas las organizaciones y todo el mundo adulto acompañar y cuidar a nuestras y nuestros jóvenes”.

Esta presentación virtual también estuvo encabezada por la directora nacional de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas, Rosario Castelli, y la coordinadora de Juventudes, Vanesa Escobar, quien destacó que las guías de cuidado “se elaboraron, por un lado, para jóvenes que tienen tareas de acompañamiento de otras jóvenes y para los equipos que trabajan con juventudes, con herramientas para cuidarse entre pares, y también para los adultos con acciones concretas”.

En esa línea, Escobar destacó que “el mundo adulto no son solamente los padres y las madres, son también la escuela, el municipio, los comerciantes, que hacen un acuerdo para cuidar a las y los jóvenes, sin tener una mirada punitiva ni estigmatizante”. Y enfatizó que “desde SEDRONAR abordamos los consumos desde una mirada integral y, en esa línea, venimos trabajamos con los ministerios, con las organizaciones sociales, con las provincias, los municipios, y la comunidad porque la mirada de los distintos actores es fundamental”.

Por su parte, Castelli destacó que “el año pasado armamos un curso virtual y esta semana estamos lanzando una tercera edición de este curso, para profundizar con herramientas concretas para los equipos que acompañan a los jóvenes, y necesitamos más espacios para pensar y construir criterios comunes de intervención”. A su vez, la directora nacional señaló que “el 70 por ciento de las personas que acompañamos en toda la red SEDRONAR son jóvenes, es por eso que para nosotros es una prioridad y, en esa línea, creamos la coordinación de Juventudes, para que juntos tenemos que pensar y fortalecer el trabajo colectivo”.

De este encuentro virtual, que se transmitió por el canal virtual de SEDRONAR abierto a todo el público, participaron también responsables de las áreas de Adicciones y de Salud Mental de todas las provincias, coordinadores de dispositivos territoriales comunitarios de municipios y provincias, así como de casas comunitarias y convivenciales, que integran la red SEDRONAR.