Presidencia de la Nación

Torres: “Es un buen momento para preguntarnos cómo cuidarnos mejor en relación con los consumos”

Así lo afirmó la secretaria de la SEDRONAR en un foro virtual sobre el consumo de drogas en el contexto de la pandemia por el coronavirus, organizado por la OEA y el Grupo Pompidou.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, sostuvo que a partir de la pandemia el Estado argentino instaló la “lógica del cuidado colectivo” como política pública, y se generó la posibilidad de interpelar las prácticas de consumo como “una problemática que nos afecta a todos”.

Torres participó del foro virtual “Impacto de las Consecuencias Económicas Mundiales Resultantes de COVID-19 en las Políticas de Drogas”, organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Grupo Pompidou del Consejo de Europa.

“El Gobierno tuvo una clara decisión en relación a saldar esa falsa antinomia de salud o economía, con una fuerte inversión del Estado argentino en relación con el cuidado de las personas”, resaltó la funcionaria nacional en su exposición. Y agregó que “hay dos cosas importantes en términos de oportunidad: una es que instalamos la lógica del cuidado colectivo; y la otra es que se instaló la pregunta sobre cómo cuidarnos mejor en relación con los consumos en general, además de los consumos de sustancias”.

En ese sentido, Torres aseguró que “hablar sobre el exceso de consumo en pandemia también es una oportunidad para nosotros porque se deja de estigmatizar a un grupo, como si el consumo fuera un tema de un sector de la población solamente y no como una problemática que nos afecta a todas y todos”.

Además, la secretaria de la SEDRONAR se refirió a las medidas tomadas para el abordaje de la problemática en cuarentena: “Estamos atendiendo a 50 mil personas remotamente; cuatro mil están haciendo cuarentena en espacios comunitarios o residenciales; y hemos tenido que aumentar, por supuesto, la cuota del subsidio a esos dispositivos”, resaltó.

Asimismo, Torres indicó que se adaptaron los protocolos de abordaje para los dispositivos de internación, los ambulatorios y los centros comunitarios. Dijo al respecto que “cada fase del virus nos hizo generar un nuevo protocolo. Por ejemplo, cómo se interna, cómo se realiza la cuarentena previa a la internación, con tratamiento en cuarentena y un nuevo desafío de socializarlo y acompañar a todos los que están poniendo el cuerpo”.

También sostuvo que se reforzó la Línea 141 de atención telefónica de la SEDRONAR; y que se está llevando adelante una investigación federal junto a siete universidades nacionales para indagar sobre el consumo de sustancias durante la cuarentena,cuyos resultados se darán a conocer el mes próximo. “Lo que buscamos es saber cuánto creció verdaderamente el consumo, porque si no hay un montón de supuestos, hay como una fuerte percepción del crecimiento de consumo, pero no está claro ni por región, ni modalidades, ni cantidades”, agregó.

Encabezado por el secretario ejecutivo de la CICAD-OEA, Adam Namm, y su par del Grupo Pompidou, Denis Huber, este encuentro, que se realizó a través de una videoconferencia, contó con la participación de autoridades y expertos internacionales que disertaron sobre la problemática del consumo de sustancias en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

La CICAD-OEA es el foro político del hemisferio occidental para tratar el problema de las drogas; en tanto que el Grupo Pompidou, dependiente del Consejo de Europa, es un organismo intergubernamental de cooperación sobre políticas en materia de consumo de sustancias psicoactivas.

Scroll hacia arriba