Presidencia de la Nación

Torres: “Es fundamental trabajar con los medios de comunicación para acompañar la modificación del paradigma de intervención”

Lo afirmó la titular de la SEDRONAR durante una charla abierta en el marco de la carrera de posgrado “Especialización en Comunicación y Derechos Humanos”, que se dicta en la Universidad Nacional de Avellaneda.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó esta tarde de la charla abierta “Consumos problemáticos, un abordaje posible para un tratamiento mediático responsable”, que organizó la Universidad Nacional de Avellaneda con la periodista Cynthia Ottaviano como moderadora.

“La problemática del consumo de sustancias es un asunto de Derechos Humanos que tiene que ver con los trayectos de vida de alguien en términos personales y colectivos y con la situación cultural, política y social que tenga esa comunidad”, sostuvo Torres al comienzo de su exposición. Y agregó: “No se pueden pensar los problemas de consumo sin pensarlos por fuera de una sociedad de consumo”.

“Los temas de drogas –continuó la funcionaria nacional– son un gran tabú para la sociedad que están ligados siempre con oscuridad, con palabras como guerra, combate, flagelo y de alguna manera fomentan la discriminación, la estigmatización y la culpabilidad, ubicando al problema como un problema de voluntad individual. Las personas que consumen son en su mayoría, mediáticamente, maltratadas, sobre todo si son jóvenes o mujeres o de los sectores más vulnerables”.

En ese contexto, la titular de la SEDRONAR destacó “el rol social de los medios de comunicación, con posibilidades enormes de aportar a una construcción y a un sentido de la temática” de las adicciones. “Entendemos que es fundamental trabajar con los medios de comunicación para acompañar la modificación del paradigma de intervención”, señaló.

Por eso, “era tan importante elaborar un protocolo para el tratamiento de contenidos sobre consumos problemáticos en medios de comunicación”, argumentó Torres y explicó que “el protocolo consta de 13 puntos que armamos con la Secretaría de Medios Públicos de la Nación, entendiendo este rol tan importante que tienen los medios en la construcción de subjetividad y sentido común”.

Durante la charla, Ottaviano en su rol de moderadora afirmó que “hay que erradicar la publicidad del alcohol cuanto menos empezando urgente por los deportes y por la asociación de la celebración sin dar cuenta de un mensaje que sea potente en cuanto a las consecuencias”.

Esta charla abierta se enmarca dentro de la carrera de posgrado “Especialización en Comunicación y Derechos Humanos”, que se dicta en la Universidad Nacional de Avellaneda y tiene como objetivo principal la formación integral de nuevos y nuevas profesionales, en la perspectiva de los derechos humanos, capaces de indagar, problematizar, investigar y desarrollar un trabajo periodístico que contribuya a la democratización de la comunicación y a una sociedad más igualitaria.

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