Torres: “Debemos trabajar en los territorios, con la comunidad, aportando recursos”

Lo afirmó la titular de la SEDRONAR durante la visita a Chaco donde llevó adelante una extensa agenda de trabajo con la provincia y las organizaciones sociales.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, encabezaron el lanzamiento del Plan Provincial de Prevención Comunitaria en Adicciones, por el cual la Secretaría de Estado firmó una serie de convenios para la creación de un Observatorio Provincial de Drogas, el equipamiento de un Centro Preventivo de Adicciones y la realización de los Foros Federales de Consenso y Acciones frente al Consumo Excesivo del Alcohol con los municipios de Fontana y Barranqueras.

“Los problemas de consumo son problemas de personas que se relacionan problemáticamente con las sustancias y ese problema es en realidad un síntoma, que quiere decir que atrás del consumo hay un montón de otras cosas y el Estado debe acompañar la vida de alguien en todas esas cosas. Para eso debemos trabajar en los territorios, con la comunidad, aportando recursos”, sostuvo Torres, junto a las ministras de Salud, Carolina Centeno; y de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana.

A partir de la rúbrica de estos convenios específicos y cartas de intención, SEDRONAR acordó la creación de un Observatorio Provincial de Drogas, que realizará la implementación de un sistema de vigilancia de consultas por consumo de sustancias, y se definió la conformación de los Foros Federales de Consenso y Acciones frente al Consumo Excesivo de Alcohol en las localidades de Barranqueras y Fontana. Esta iniciativa, que lleva adelante la SEDRONAR en todo el país, busca promover estrategias colectivas de cuidado mediante espacios de diálogo con representantes de los poderes ejecutivo y legislativo municipales, organizaciones sociales, comerciantes y juventudes locales.

“Suscribimos un primer convenio para un observatorio provincial, eso es muy importante porque permitirá contar con un sistema de información que permita conocer las trasformaciones de los servicios de atención de estas problemáticas”, destacó Capitanich. Y agregó: “Estas iniciativas tienen que ver con entender, amar y sentir con el corazón del otro. Cuando somos capaces de hacerlo, somos capaces de construir fraternidad e igualdad”.

Por la tarde, junto a las subsecretarias de Salud Comunitaria, Josefina Bittel; y de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana; la secretaria Torres recorrió la obra del Centro Preventivo de Adicciones, donde la SEDRONAR prevé una inversión de 1.212.600 pesos para el equipamiento a partir de lo cual se podrán realizar cursos en oficios y talleres artísticos, culturales y deportivos.

Finalmente, la titular de la SEDRONAR encabezó un encuentro con los equipos técnicos de las nueve Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), implementadas en la provincia, que integran la red de dispositivos de esta Secretaría de Estado para abordar de manera integral la problemática del consumo de sustancias en el territorio.