Presidencia de la Nación

Torres: “Cuando uno llega a la gestión debe empezar a trabajar donde está la realidad, no donde le gustaría que estuviera”

Lo afirmó la titular de la SEDRONAR en la mesa “Oportunidades para la mejora de los resultados para los derechos humanos en las políticas sobre drogas de América Latina”.


Junto a autoridades en la materia de Chile, Colombia, México Perú y Uruguay, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó esta tarde de la mesa “Oportunidades para la mejora de los resultados para los derechos humanos en las políticas sobre drogas de América Latina”, en la VIII Conferencia Latinoamericana y XX Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que lleva adelante Intercambios Asociación Civil.

“Queríamos renovar el modo de intervención con el que se venía abordando la problemática en Argentina. A su vez, también queríamos hacer políticas públicas coherentes con lo que uno viene diciendo y ese es un gran desafío porque cuando uno llega a la gestión debe empezar a trabajar donde está la realidad, no donde le gustaría que estuviera”, sostuvo Torres.

Durante su intervención, la titular de la SEDRONAR explicó que “lo primero que hicimos fue armar una red de intervención sobre todo en los sectores populares” y agregó: “La pobreza, no solo en nuestro país sino en toda la región, tiene una complejidad enorme. Esta situación de vulnerabilidad y complejidad es una combinación letal y por eso necesitamos estrategias de intervención concretísimas”.

En ese sentido, Torres destacó las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), como una forma de mejorar la accesibilidad y el tratamiento a personas y señaló que “hoy tenemos más de 500 de estos espacios en todo el país”. Asimismo, aseguró que en SEDRONAR “estamos trabajando para que cada municipio y provincia tenga su área de intervención en estos temas”.

La secretaria de la SEDRONAR estuvo acompañada por la jefa de gabinete del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Chile, Francisca Oblitas; el viceministro de Salud Pública de Colombia, Jaime Urrego; directora general de la Comisión Nacional contra las adicciones (CONADIC) de México, Evalinda Barrón Velázquez; el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de Perú, Ricardo Soberón Garrido; y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Daniel Radío, bajo la moderación del director del Programa de Cooperación en materia de Políticas de Drogas entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe (COPOLAD III), Javier Sagredo.

Scroll hacia arriba