Torres: “Celebro que podamos dar respuestas más descentralizadas y eficaces a la problemática de los consumos en cada provincia”

Así lo expresó la titular de la SEDRONAR durante la visita del recientemente nombrado secretario de Salud Mental y Adicciones de Tierra del Fuego, David Piero, quien se suma a la estrategia federal de la SEDRONAR como representante fueguino del COFEDRO.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, recibió hoy en su despacho al flamante secretario de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, David Piero, quien se presentó con el propósito de sumarse a la estrategia federal que lleva adelante esta Secretaría de Estado, como representante de la provincia en el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO).

Durante el encuentro, la secretaria de la SEDRONAR destacó que “es una decisión de todo el Gobierno llevar adelante una política federal de verdad en materia de adicciones, a través del fortalecimiento y ampliación de la red federal de prevención, cuidado, atención y asistencia de los consumos problemáticos”. Y enfatizó: “por eso celebro esta nueva incorporación para poder seguir dando respuestas más descentralizadas y eficaces a la problemática de los consumos en cada provincia”.

Tierra del Fuego cuenta actualmente con dos Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), ‘Ayudar a un Tercero’ de Cáritas y el ‘Centro Barrial Santa Mónica’ en el municipio de Río Grande. A su vez, en la provincia funciona un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) en Ushuaia, en el que la SEDRONAR, en articulación con la secretaria de Desarrollo Social de ese municipio, Silvina Marcucci, viene trabajando en el reordenamiento del dispositivo para la atención y acompañamiento de personas con consumo problemático de sustancias.

La red de dispositivos de la SEDRONAR que existen en el país está conformada por CAAC, DIAT y Comunidades Terapéuticas, que amplían y profundizan el trabajo articulado que esta Secretaría de Estado lleva adelante con municipios, provincias y organizaciones no gubernamentales, para asistir, alojar y acompañar en todas sus dimensiones, a las personas que se encuentran atravesando situaciones de consumos problemáticos, para que puedan tener un proyecto de vida.