Tomás Pessacq: “Mejoramos las condiciones estructurales de cuidado a las personas mayores, demostrando la importancia de tener un Estado presente y solidario”

El titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores detalló las medidas que han tomado durante la pandemia en el cuidado y prevención en las residencias, los recursos para asistirlos y la articulación en el trabajo con las provincias. Además, destacó la importancia de las capacitaciones a los cuidadores domiciliarios.


1-¿Cuáles son las políticas públicas nacionales destinadas a los adultos mayores?

-Las políticas públicas que se diseñan e implementan desde la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se enmarcan en el paradigma de derechos que proclama y promueve la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores.

Desde esa perspectiva, se diseñan políticas públicas con la atención centrada en la persona y se concibe al destinatario de la política social como un sujeto activo pleno de derechos.

Todas las líneas que se implementan desde la DINAPAM, parten de esa mirada donde la dirección cuenta con cinco ejes centrales, cada uno de ellos constituido por un conjunto diverso de programas sociales destinados a personas mayores. Asimismo, cada línea cuenta con equipos técnicos y profesionales capacitados y especializados en la temática, y presupuesto propio con líneas de financiación específicas:

  • Fortalecimiento institucional, es el área que se ocupa de brindar asesoramiento y financiación para acondicionamiento edilicio en infraestructura; tanto ampliación como remodelación, equipamiento tecnológico y mobiliario desde una mirada de la arquitectura y el diseño especializada en gerontología.

  • Cuidados en la Comunidad, es la línea que se ocupa de brindar formación y capacitación de excelencia, a través de todos los municipios, provincias y organizaciones de la sociedad civil, y ahora también especialmente con las universidades nacionales y provinciales. Se brinda asesoramiento, contenidos curriculares y programáticos, material didáctico y bibliografía académica, como así también financiación para el desarrollo e implementación de los cursos de formación teórica y capacitación práctica de Auxiliar Gerontológico, a través del Programa Nacional de Formación de Cuidadores Domiciliarios y de un conjunto diverso de especializaciones complementarias.

  • El Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, concentra y organiza la base de datos a la que ingresan los cuidadores domiciliarios de todo el país, formados y certificados por la DINAPAM, tanto aquellos que hayan realizado y aprobado la capacitación que brinda la Dirección como aquellos que hayan cursado y aprobado la formación en instituciones certificadas y avaladas por la Dirección, contando con la aprobación de contenidos y asistencia.

Estar inscriptos en el Registro Nacional Único de Cuidadores Domiciliarios es indispensable para las cuidadoras y cuidadores capacitados porque certifica la formación profesional y constituye un requisito para la inserción laboral en el ámbito gerontológico.

  • El Programa Nacional de Educación, Cultura y Comunicación Comunitaria de Personas Mayores, aborda el desafío de promover y difundir los contenidos paradigmáticos de la Convención a partir del desarrollo de jornadas, actividades y talleres en todo el país.

  • Por su parte la Coordinación de Residencias de Larga Estadía de la DINAPAM, cuenta con ocho residencias bajo la esfera de la dirección nacional que se constituyen como modelo en el campo de la implementación de la perspectiva que promueve la convención para estas instituciones. Este área no solo gestiona y coordina las Residencias de la DINAPAM con recursos propios, sino que se constituye como rectora de políticas públicas destinadas a residencias de larga estadía en todo el territorio nacional.

2-¿Cómo vive el día a día de la pandemia sabiendo que los adultos mayores son los más vulnerables y qué medidas han tomado en el cuidado y prevención en las residencias que tiene a cargo la secretaría?

-Se dispuso la conformación del Comité de Crisis y Emergencias de la Dirección Nacional, por iniciativa del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner. Integro ese órgano junto a la Coordinación General de Residencias de Larga Estadía y todas las directoras y directores de residencias y equipos médicos de la DINAPAM.

En el Comité de Crisis nos ocupamos de difundir, promover, implementar y generar las condiciones de posibilidad para el cumplimiento efectivo de los protocolos que establece el Ministerio de Salud de la Nación y los organismos sanitarios provinciales y municipales.

Asimismo, se diseñan, difunden e implementan protocolos específicos para Residencias de Larga Estadía y para el cuidado y la vida social de las personas mayores en particular, en absoluta observancia de los protocolos del Ministerio de Salud.

Además, se distribuyen insumos de bioseguridad, instructivos para su uso correcto, se brindan capacitaciones para el personal esencial de asistencia directa, se desarrollan semanalmente jornadas gerontológicas vía zoom contando con la disertación de expertos de todo el mundo que nos brindan sus saberes y experiencias convocando por encuentro un número de 500 asistentes on line de todo el país y el mundo, entre funcionarios y autoridades interesados en la temática hasta personal sanitario de asistencia directa en residencias.

Por otra parte, mantenemos contacto permanente con los directores provinciales y municipales de personas mayores de todo el país para implementar de forma conjunta y articulada las medidas pertinentes en materia de cuidados y prevención en este contexto.

Todas las líneas de la DINAPAM se han adaptado a la nueva coyuntura. Fortalecimiento Institucional, diseña dispositivos arquitectónicos y mobiliario que hagan habitables y seguros los espacios en las residencias e instituciones cumpliendo con todos los recaudos y protocolos. El área de formación de cuidadores, piensa e implementa cursos de contenidos teóricos por la vía remota con prácticas presenciales en residencias.

También, centramos la atención en la calidad de vida y en fomentar el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y de esparcimiento y socialización, a través del uso de la tecnología adaptada a este contexto y dirigida a personas mayores tanto en residencias como en sus domicilios particulares.

Para ello, hemos contado con las universidades como es el caso de la UMET, que desarrolló en conjunto con la Dirección Nacional un programa online de actividades deportivas y ejercicios físicos para personas mayores contando con el aporte técnico y solidario de los estudiantes de Educación Física de la universidad.

3-¿Cómo articulan con las provincias el trabajo de promoción derechos, información, y fortalecimiento institucional?

-En un contexto tan complejo como el que atraviesa la Argentina y el mundo debido a la pandemia, paradójicamente hemos logrado dinamizar especialmente la articulación interinstitucional con las provincias y municipios debido a la imperiosa necesidad de generar espacios de intercambio cotidiano entre las autoridades para la cooperación recíproca en la articulación e implementación de estrategias compartidas.

Nos comunicamos a diario por zoom, por teléfono y por whatsapp donde se dan encuentros bilaterales y grupales, y de ese modo damos inicio y desarrollamos hasta su implementación las diversas líneas programáticas y abordamos también problemáticas específicas de coyuntura, según cada región municipio o provincia.

4-¿Cómo se llevan adelante las capacitaciones de los futuros cuidadores domiciliarios, cuál es la importancia que tienen?

La importancia de sostener las capacitaciones permanentes a cuidadores domiciliarios es central y vital en un momento como éste en el que se requiere un número y calidad en formación cada vez mayor debido a la situación que atraviesa el mundo y el sistema de asistencia sanitaria en particular; pero fundamentalmente debido a la centralidad que asumen las políticas del cuidado dirigido a las personas mayores frente a la pandemia y al siempre insuficiente número de cuidadoras y cuidadores formados que disponemos para cubrir la demanda que la situación misma genera tanto en residencias de larga estadía como en domicilios particulares.

La dificultad está en sostener las capacitaciones para proveer de recursos humanos de calidad en contenidos teóricos y horas de prácticas adaptándonos a las distintas situaciones que atraviesa cada región del país frente a la proliferación de contagios por la vía comunitaria que determina el consabido impedimento de asistir a clases.

Por ese motivo, se proponen cursos presenciales, vía remota y con modalidad mixta, según la situación que transita cada región del país.

5-¿Con qué recursos material, tecnológico y humano asisten a los adultos mayores en estos tiempos de pandemia, cómo se han relacionado con sus familiares?

-Las personas mayores han dado sobradas muestras en este contexto de ser quienes mejor han comprendido la importancia de cuidarse y de cuidar al otro. Han respetado y cumplido mejor que ningún otro sector de la sociedad los protocolos y criterios de cuidado establecidos, y una prueba de ello es que el menor número de contagios registrados en la Argentina se encuentra en la franja etaria superior a los 60 años. Es decir, no se han contagiado o se han contagiado menos a pesar de que los índices de mortalidad son mayores a partir de esa edad.

Para poder acompañar y sostener ese cuidado hemos puesto todos los recursos a nuestro alcance: desde la creatividad al servicio de diseñar accesorios e implementos hasta el uso de los recursos tecnológicos proveyendo de teléfonos celulares a las residencias para dinamizar el contacto entre familiares, vía redes sociales y acompañando el proceso de aprendizaje en el uso de la tecnología.

Contrariando todo prejuicio, las personas mayores han demostrado ser las que disponen de las mejores condiciones de adaptabilidad a los cambios al aprendizaje y al desarrollo de nuevas estrategias.

6-¿Cómo es la experiencia personal de integrar el Comité de Crisis de Emergencia COVID?

-La experiencia personal ha sido y es gratificante y nos demuestra día a día que, en equipo, con sapiencia y a conciencia, pero fundamentalmente con un claro sentido participativo y solidario se pueden construir estrategias satisfactorias en coyunturas de crisis y buena parte de las respuestas que estamos construyendo también vienen a brindar respuestas a problemas estructurales que preceden a la pandemia.

La visibilización y el rol protagónico que las personas mayores desempeñan en la sociedad y en la vida política, cultural, educativa y social en el mundo contemporáneo es uno de esos efectos, que entiendo dejará la pandemia y debemos sostener y reivindicar de forma permanente. Tanto en residencias como fuera de ellas, mejoramos las condiciones estructurales de cuidado a las personas mayores, demostrando la importancia que debe tener un Estado presente y solidario.