Presidencia de la Nación

Tomaron examen a los postulantes al cargo de Defensor del Niño

El puesto está sin designar desde hace 13 años. El defensor debe monitorear políticas públicas para la protección integral de la infancia. Esta semana se conocerán los aspirantes aprobados.


La Comisión Bicameral tomó examen -escrito y anónimo- a los 53 postulantes al cargo del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación. La prueba fue por escrito, y de manera anónima, y se realizó en el recinto del Congreso. Luego, los candidatos aprobados deberán presentar un plan de trabajo y exponer en audiencia pública. El cargo está vacante desde su creación, por ley, el 28 de septiembre de 2005, y corresponde al Parlamento su selección y designación.

El Defensor del Niño debe monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar a niñas, niños y adolescentes: a la vida, a una buena calidad de vida, a la dignidad e integridad física, psíquica, sexual, a la seguridad social, a la atención integral de la salud, entre otros. El Defensor del Niño representa la voz de la infancia.

El cargo está establecido por la ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Aunque la norma disponía 90 días de plazo para su nombramiento, pasaron trece años sin selección ni designación.

El año pasado, tras una sentencia judicial originada en una presentación realizada por organizaciones integrantes de Infancia en Deuda y otras ONG, se conformó una Comisión Bicameral del Congreso Nacional que abrió la convocatoria para elegir al Defensor del Niño por concurso público de oposición y antecedentes. Se admitieron 68 postulantes. De ese total, la semana pasada se presentaron 53 postulantes.

Juan José Benitez, subsecretario de Justicia y Política Criminal, estuvo acompañando a la Comisión Bicameral el día del examen del concurso público de antecedentes y oposición, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Postulantes al cargo de Defensor del Niño en el Congreso

Audiencias públicas

Esta primera instancia de evaluación, prevista en el artículo 12 del Reglamento de Procedimiento de Concurso Público de Oposición y Antecedentes para la designación del Defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se llevará a cabo en el recinto del Congreso con sorteo de temas. Tendrá una duración máxima de dos horas y no se podrá ingresar al recinto de examen con computadoras, teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación.

El próximo viernes 5 de octubre se publicará el listado de postulantes aprobados. Deberán enviar su plan de trabajo hasta el 16 de octubre a la Comisión Bicameral. Luego, se realizarán las audiencias públicas previstas en el reglamento los días 23, 24 y 25 de octubre.

La Comisión Bicameral que debe finalizar el proceso de designación del Defensor del Niño está integrada por las diputadas Samanta Acerenza (PRO), Carla Carrizo (Evolución), Soledad Carrizo (UCR-Cambiemos), Verónica Mercado (FpV) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos SAN JUAN). Y las senadoras Gladys González (Pro), Pamela Verasay (UCR-Cambiemos), Norma Durango (PJ La Pampa), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV). Este órgano legislativo es presidido por la senadora Norma Durango; la diputada Carla Carrizo (quien presidió la Bicameral en 2017) es la vicepresidenta.

“La creación de la Defensoría del Niño constituye una obligación legal, puesto que se trata de un cargo creado por una ley nacional de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y es de aplicación obligatoria en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los 18 años”, indicó la ONG Infancia en Deuda.

Scroll hacia arriba