Tomamos medidas hoy para un mañana sostenible
Para conmemorar el Día Mundial de la Metrología, realizamos un seminario en el INTI y reflexionamos sobre la importancia de las mediciones en la toma decisiones para un futuro sostenible.
Cada año, el 20 de mayo se celebra en todo el planeta el “Día Mundial de la Metrología” y en esta ocasión, el lema fue "tomamos medidas hoy para un mañana sostenible". Desde el INTI, como instituto nacional de metrología, organizamos un seminario para presentar diferentes proyectos relacionados con la temática y también contamos con la presencia de una especialista del Servicio Meteorológico Nacional.
Al inicio del evento, el vicepresidente del INTI Gustavo Luis Rodríguez y el gerente de Metrología y Calidad Héctor Laiz, resaltaron el continuo liderazgo de Argentina y del instituto en esta área. Recordaron que el 20 de mayo de 1875 el país fue uno de los 17 Estados que firmó la Convención del Metro, uno de los tratados diplomáticos vigente más antiguo, que estableció un sistema único de unidades.
Durante la jornada, especialistas del INTI dieron a conocer la “mesa de gestión ambiental”, un espacio diseñado para participar en proyectos complejos vinculados a temáticas ambientales de manera articulada desde diferentes sectores del Instituto. También, realizaron una presentación sobre la necesidad de trabajar en una “transición energética hacia energías renovables” con especial foco en el hidrógeno, teniendo en cuenta la tensión actual en las cadenas de suministro. Además, se dio una charla sobre “la Metrología para determinaciones biológicas de relevancia ambiental: Biodegradabilidad”.
Al cierre del encuentro, se anunció que el INTI está en la ultima fase de la evaluacion interregional para la declaración de la capacidad de medición de biogás y biometano; y el trabajo en relación la calibración de cargadores de vehículos eléctricos, una alternativa que viene creciendo a nivel mundial con el fin de reducir la utilización de transportes carbono-intensivos.
Mediciones detrás del cambio climático
Desde el Servicio Meteorológico Nacional, participó del seminario la licenciada en ciencias de la atmósfera Giselle Marincovich, quien destacó la infraestructura presente en el país para el monitoreo de componentes físico-químicos de la atmósfera, desde la localizacion de los puntos de muestreo hasta las mediciones obtenidas y su registro e interpretacion de los datos.
“Técnicamente no es posible medir el cambio climático, sí las causas y las consecuencias o efectos”, detalló Marincovich. Durante su intervención, la especialista destacó algunas de las causas del cambio climático, como el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, aerosoles carbonosos, entre otros.