Tomada y Urribarri promueven más y mejor empleo para más de 4.200 trabajadores de Entre Ríos

El ministro y el gobernador firmaron convenios que benefician a trabajadores migrantes y temporarios de actividades agroindustriales y acordaron el inicio de cursos de capacitación en fibra óptica e informática para achicar la brecha digital.


Los funcionarios rubricaron convenios que benefician a trabajadores migrantes y temporarios de las actividades agroindustriales. Además, acordaron el inicio de cursos de capacitación en fibra óptica e informática con la finalidad de achicar la brecha digital en la provincia.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, firmaron convenios para la implementación de políticas de empleo y capacitación laboral en la provincia, para una mayor integración e inclusión que beneficiarán a más de 4.200 trabajadores.

Durante el encuentro, el titular de la cartera laboral, sostuvo que “estos acuerdos refuerzan un camino que este proyecto liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido tomar en defensa del trabajo y la producción de los argentinos”. Y luego señaló que los acuerdos “significan un cambio en la calidad de vida de los trabajadores migrantes de Entre Ríos”.

“Con esta tarea que venimos haciendo junto al Gobernador apostamos a que las mejores condiciones laborales lleguen a todos”, concluyó el ministro.

Por su parte, el gobernador Urribarri calificó la firma de los convenios como “una acción más de las tantas que en general nuestro proyecto nacional ha llevado adelante en estos casi 12 años”. Y destacó la importancia de la capacitación que brinda el Estado “para que las miles de oportunidades que se han generado en la Argentina, tengan trabajadores calificados para cubrir esos puestos”.

Al finalizar señaló que “Entre Ríos ha desarrollado en estos últimos cinco años entre el sector privado y público, 2.800 kilómetros de fibra óptica, más de 170 pueblos y ciudades con fibra óptica en sus puertas. Entonces, qué mejor que capacitar a los entrerrianos y entrerrianas para que ese servicio y ventaja tecnológica encuentre trabajadores de nuestra provincia, capacitados”.

En la reunión, de la que participó el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, los funcionarios rubricaron la puesta en marcha de dos cursos de capacitación, uno en Fibra Óptica para 720 trabajadores, para formar a potenciales trabajadores de las localidades de Diamante, Gualeguay, La Paz, Nogoyá, Paraná, Concepción, S. Salvador, Victoria y Villaguay; para especializarlos en técnicas referentes a la administración, instalación, tendido, conexión, fusionado, testeo y certificación de redes de fibra óptica de última milla. Y otro curso, del que participarán 600 trabajadores de Paraná, Diamante, Gualeguay, Victoria, Santa Elena, La Paz, Hernandarias, Feliciano, Viale, Villaguay, Bovril y Nogoyá, que tiene por finalidad achicar la brecha digital y garantizar la formación básica en informática para los participantes de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y PROGRESAR, beneficiarios de programas de empleo y trabajadores en general.

Asimismo, se rubricó un convenio para la Movilidad Geográfica de Trabajadores Migrantes que beneficiará a 900 trabajadores del cultivo de citrus de la zona de Concordia que se desplazan al Alto Valle en las provincias de Neuquén y Río Negro para participar en la cosecha de pera y manzana. La provincia y el Ministerio de Trabajo financiarán el transporte gratuito de los trabajadores a condición de que exijan su registración en destino.

Tomada y Urribarri acordaron la implementación del Programa Intercosecha, dirigido a alrededor de 2.000 trabajadores temporarios de las actividades agroindustriales que atraviesan anualmente períodos de receso estacional, lo que les permitirá sostener los ingresos familiares y fomentará la registración laboral, que es condición indispensable para el acceso al programa.

Participaron también de la reunión el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay; el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Anibal Brugna y la gerenta de Empleo y Capacitación Laboral de Entre Ríos, Mariela Rothman.