Tomada y Sileoni presentaron libro sobre protección y seguridad social en la Argentina

Tomada participó del acto de presentación del libro “Protección y Seguridad Social en la Argentina”. Se realizó un panel en el que disertaron su par de Educación, Alberto Sileoni, y el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin. Moderó el periodista Mario Wainfeld.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del acto de presentación del libro “Protección y Seguridad Social en la Argentina”, en el cual se realizó un panel en el que disertaron su par de Educación, Alberto Sileoni, y viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, y fue moderado por el periodista Mario Wainfeld.

Durante su intervención Tomada sostuvo que “la protección social y el trabajo crecieron en la Argentina a partir de una decisión política que está presente hace 11 años, y está produciendo el mayor proceso de inclusión social de la Argentina contemporánea.”

Y luego el Ministro agregó que “más de 12.000.000 de argentinos han sido incluidos a través de las políticas de empleo, de trabajo registrado, la AUH, la ampliación de la cobertura de las jubilaciones, el alcance más universal de las pensiones no contributivas; es decir que estas políticas hacen que estos argentinos tengan transferencia de ingresos y derechos que no tenían antes del 25 de mayo de 2003”.

Sileoni sostuvo que la encuesta “muestra el significativo avance en cobertura educativa detallando, por ejemplo, que el 91% de los chicos entre 12 y 17 años está escolarizado”. Y añadió que en “2003 el 48% de los niños de cuatro años estaba dentro de la escuela, en tanto, hoy ese porcentaje ascendió a un 82%”. En este sentido, el titular de la cartera de educación anunció: “Estamos trabajando para que la sala de cuatro años sea obligatoria en nuestro país, ya que tiene una importancia decisiva para la trayectoria educativa de un niño”. Por su parte, Yedlin indicó: “que la salud es un derecho y debemos pensarla en conjunto con el trabajo, la educación y el desarrollo social”, y exhortó a defender las políticas públicas que han llevado una década de trabajo continuo”.

La publicación, presentada en un acto en la sede laboral, contiene los resultados del primer estudio cuantitativo realizado con una cobertura que alcanza al 74% de la población que reside en localidades de 5.000 habitantes y más en la Argentina, y se refieren a la evolución de la protección social en la última década. Su caracterización de la protección social tiene un sentido amplio y recorre una serie de indicadores que analizan desde la cobertura de las transferencias monetarias realizadas para cubrir a poblaciones expuestas a determinados riesgos sociales (asignaciones familiares para menores, jubilaciones y pensiones para adultos mayores o personas que han estado expuestas a particulares situaciones de vulnerabilidad) hasta el acceso a trabajo decente, al cuidado de la salud, al sistema educativo, a un hábitat saludable.

Dichos resultados exhiben los avances que han tenido las políticas de protección social implementadas en la última década y que, complementándose con las de seguridad social, han logrado incluir socialmente y proteger a grupos que estaban en situación de vulnerabilidad por haberse hallado expuestos a largos ciclos de desempleo, empleo no registrado, pobreza y exclusión.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales de la cartera laboral, Marta Novick; el experto en Protección Social del Banco Mundial, Rafael Rofman; y representantes de sindicatos.