Tomada y Sileoni lanzaron concurso de cortos audiovisuales y spots radiales para concientizar sobre los derechos laborales

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Educación, Alberto Sileoni, lanzaron el II Concurso de Cortos Audiovisuales y Spots Radiales en el marco del décimo aniversario del Programa Construir Futuro con Trabajo Decente que tiene como objetivo concientizar a los jóvenes en torno a los derechos y principios fundamentales del trabajo.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Educación, Alberto Sileoni, lanzaron hoy el II Concurso de Cortos Audiovisuales y Spots Radiales en el marco del décimo aniversario del Programa Construir Futuro con Trabajo Decente que tiene como objetivo concientizar a los jóvenes en torno a los derechos y principios fundamentales del trabajo.

A partir de una iniciativa conjunta de las carteras de Educación y de Trabajo, junto con la Organización Internacional del Trabajo, se convoca a estudiantes de todas las escuelas secundarias públicas de gestión estatal o social, o centros de actividades juveniles de todo el país, a participar del Concurso Nacional de Cortometrajes y de Spots Radiales “10 años de Construir Futuro con Trabajo Decente”.

En el acto, que se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral, Tomada afirmó que “trabajo y educación pública son los dos pilares de inclusión social. La Argentina se pensó igualitaria a partir de estos dos pilares”, y agregó que “por eso era imprescindible recuperar esos conceptos y ponerlos en acto difundiendo el concepto de trabajo decente en las escuelas secundarias”.

A su vez, el titular de la cartera laboral explicó que a través de estos concursos “estamos logrando que no muera el reclamo y la demanda contra el trabajo no registrado y el trabajo infantil. Porque en algún momento de la Argentina esa preocupación había desaparecido. El trabajo no registrado parecía normal, lógico, hasta deseable”.

“Esto es histórico. No es sólo un programa, es una política de la podemos estar orgullosos”, concluyó.

Por su parte, Sileoni coincidió en que “trabajo y educación son dos pilares de este proyecto político” y sostuvo que “formamos parte de un Gobierno e la Presidenta nos dio la instrucción de trabajar en conjunto. No es posible pensar la educación sino es en un contexto de trabajo”.

En ese sentido, Barroetaveña destacó el vínculo “cotidiano y permanente” entre ambos ministerios y subrayó que “una de las principales tareas de este Gobierno fue construir una cultura del trabajo”.

Es la segunda edición del certamen de cortos audiovisuales, y el primero de los spots radiales. La presentación será por equipos, a través de cortometrajes de hasta 5 minutos y spots radiales de hasta 1 minuto, los jóvenes deberán expresar algunas de las siguientes temáticas vinculadas con los principios y derechos fundamentales del trabajo: igualdad de oportunidades, erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, diálogo social; igualdad de derechos para trabajadoras y trabajadores agrarios y del servicio doméstico.

En estos 10 años el Programa Construir Futuro con Trabajo Decente promovió la formación de 2.000 docentes de escuelas secundarias en la noción de trabajo decente a través de cursos virtuales, se distribuyeron más de 25.000 materiales didácticos entre las escuelas, se realizaron talleres y encuentros con la participación de 21 institutos de formación docente en 18 provincias argentinas, y se realizaron talleres, actividades y encuentros organizados en forma conjunta con distintos dependencias del Ministerio de Educación. Estuvieron también presentes en el acto el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza; la directora de la Oficina de la OIT de Buenos Aires, Alejandra Pángaro; la directora Nacional de Orientación y Formación Profesional, Susana Barasatián; y la directora de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna.