Tomada y González García abrieron el foro Trabajo Decente en el Sector Salud

El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, junto a su par de Salud y Ambiente, Ginés González García, dieron apertura esta mañana al “Foro Trabajo Decente en el Sector Salud: Articulación como Estrategia para el Desarrollo”. La actividad se desarrollará hoy y mañana, 13 y el 14 de noviembre, en la sede central de esta cartera, Av. Leandro N. Alem 650, con la participación de funcionarios de Trabajo y Salud de todo el continente americano.


Ministerios de Salud y Trabajo de todo el continente se reúnen en la cartera laboral

El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, junto a su par de Salud y Ambiente, Ginés González García, dieron apertura esta mañana al “Foro Trabajo Decente en el Sector Salud: Articulación como Estrategia para el Desarrollo”. La actividad se desarrollará hoy y mañana, 13 y el 14 de noviembre, en la sede central de esta cartera, Av. Leandro N. Alem 650, con la participación de

funcionarios de Trabajo y Salud de todo el continente americano.

El foro es organizado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del MTEySS, en conjunto con el Ministerio de Salud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Panamericana de la Salud/OMS y los ministerios de Salud y Trabajo de Brasil; con el fin de

fortalecer la relación entre las condiciones de trabajo y la calidad de atención en el sistema de salud y enfocar las políticas para poner en primer plano el Trabajo Decente y recuperar el rol protagónico del Estado.

Durante la apertura, el ministro Tomada señaló “nuestra preocupación es trabajar sobre la calidad del empleo. Debemos focalizar nuestra atención en el sector salud. En el MTEySS tenemos un claro objetivo, el trabajo decente, que es una prioridad de este gobierno”. Además, se refirió al trabajo precario en el sector de la salud, explicando que creció enormemente durante la década de los `90. El ministro hizo referencia a que durante esos años el empleo precario creció un 90% en el sector, mientras que en el conjunto de la economía fue de cerca del 40%, aunque esos índices han descendido considerablemente en la actual gestión.

Por su parte, González García expresó que “el desafío del Gobierno es la inclusión, y sin salud no hay inclusión”. El ministro de Salud también explicó que se está trabajando fuertemente con las universidades, “diciéndoles qué tipo de profesionales necesitamos”. Asimismo ponderó que “las mejoras de los indicadores del sector salud que se vienen verificando durante los últimos años tienen que ver con el profundo compromiso de sus recursos humanos”.

También participaron de la apertura las directora de la OPS, Mirta Roses Periago, Valentina Forestieri de la OIT y diversas autoridades nacionales e internacionales, como Pedro Brito y Gerry Eijkemans por la OMS; Charles Godue de la OPS; y Marta Novick, subsecretaria de Programación y Estudios Laborales de esta cartera, entre otros.

El encuentro se focaliza en obtener el compromiso de los ministerios de Salud y de Trabajo de todo el continente con el objetivo de llevar a cabo acciones tendentes a fortalecer el Trabajo Decente en el sector de la salud, y avanzar mancomunadamente en la generación de políticas y mecanismos articuladores entre esas áreas.