Tomada y Gollan cerraron Jornadas de Gestión en el hospital Néstor Kirchner

Tomada y el ministro de Salud, Daniel Gollan, cerraron las 6° Jornadas Internacionales de Gestión desarrolladas durante dos días por el Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner.


Tomada

y el ministro de Salud, Daniel Gollan, cerraron las 6° Jornadas Internacionales de Gestión desarrolladas durante dos días por el Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner en forma conjunta con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela y en las que participaron más de 500 médicos, enfermeros, agentes sanitarios, asistentes sociales, investigadores y economistas.

Tomada y Gollan coincidieron en destacar el papel clave de los trabajadores como sostén de la recuperación del sistema de salud pública como bien social al cabo de unos debates llevados a cabo en el salón auditorio del hospital bajo el lema “Recursos humanos y redes: nuevos desafíos, nuevos contextos: La formación y gestión de los recursos humanos para las redes de salud".

Durante las jornadas, en las que disertaron el médico brasileño Francisco Eduardo de Campos, especialista doctorado en Salud Pública, y la médica María Soledad Barría Iroumé, académica y ministra de Salud de Chile durante el primer mandato presidencial de Michelle Bachelet (2006-2010), se hizo un análisis comparativo de la situación en esos dos países y en Argentina.

“Con sus más y sus menos, todos los países de la región tenemos los mismos problemas” apuntó Gollan al comentar su reciente participación en una reunión de ministros de Salud del Mercosur en la que se debatieron problemáticas regionales, entre ellas la escasez o inequitativa distribución de los recursos humanos en el sector salud, y se analizó la grave amenaza que supone el drenaje de recursos de la salud pública provocada por el alto costo de medicamentos

de alto costo y baja frecuencia, asunto que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) puso en su agenda de prioridades en busca de mecanismos de regulación que frene la renta excesiva del sector farmacéutico.

En este sentido, Gollan señaló que se trata de imponer “la visión de que la salud es un bien del mercado, mientras que nosotros queremos fortalecer el concepto de salud como bien social: esa es la disputa”. “El modelo del mercado es la ciudad de Buenos Aires, su zona sur tiene una tasa de mortalidad infantil del 18 por mil, la más alta del país. Si tomamos el dato de toda la ciudad, la tasa es del 8,3 y subiendo en los últimos tres años. Si comparamos esto con el resto del país, en los últimos diez años no hemos dejado de bajar la mortalidad infantil; que nos falta nos falta, pero la bajamos de 16 a 10 por mil”, puntualizó.

Luego de destacar que los trabajadores de la salud son “un factor clave porque son ellos los que hacen posible cualquier sistema de salud” y que el Estado nacional “ha hecho grandes inversiones en la salud luego de un abandono que llevaba varias décadas”, Tomada dijo que sintió “una emoción muy fuerte” al visitar hoy al hospital Néstor Kirchner “porque en la ciudad de Buenos Aires, el estado de la salud pública es lamentable”.

“A la fachada del Hospital Ramos Mejía la están pintando, va a quedar lindo por afuera, pero lo que hay por dentro es indignidad, una falta de respeto a la población. En el Néstor Kirchner veo a gente caminando con dignidad por los pasillos, gente que se siente ciudadano”, remarcó el ministro de Trabajo. También puso de relieve que los presupuestos para la Salud y la Educación en la Capital Federal “disminuyen todos los años y además se sub-ejecutan, cosas que sublevan a toda persona de bien”.

“Las transformaciones han sido muy grandes pero somos conscientes que falta mucho para hacer por los trabajadores de la salud”, indicó Tomada, quien añadió que

“todo lo que falta está en la dirección en la que vamos”.

“Ojalá que sigan las políticas que permitieron poner en marcha hospitales como éste, porque ese es el futuro y por ese futuro trabajamos”, concluyó el titular de la cartera laboral.

A la clausura de las jornadas asistieron

el subsecretario de Administración de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Costa, el director ejecutivo del Hospital Néstor Kirchner, Arnaldo Medina, el rector de la Universidad Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, y otras autoridades del establecimiento sanitario y de la casa de altos estudios.