Tomada y Giorgi con empresarios y sindicalistas metalúrgicos

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la ministra de Producción, Débora Giorgi, se reunieron el lunes 2 de marzo con los representantes gremiales y empresarios del sector metalúrgico nacional, con quienes abordaron la situación de la producción local en el contexto de la crisis económica internacional. Tomada señaló: “Estamos buscando todas las alternativas que nos permitan la no ruptura del vínculo laboral en las empresas del sector. Para lograrlo, debemos trabajar para incidir positivamente sobre la demanda”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada y la ministra de Producción, Débora Giorgi se reunieron el lunes 2 de marzo con los representantes gremiales y empresarios del sector metalúrgico nacional, con quienes abordaron la situación de la producción local en el contexto de la crisis económica internacional.

Tomada afirmó que “estamos buscando todas las alternativas que nos permitan la no ruptura del vínculo laboral” en las empresas y que, para lograrlo, “debemos trabajar para incidir positivamente sobre la demanda”.

Por su parte, dijo Giorgi en el inicio del encuentro “Estamos trabajando con todos los sectores y con las cadenas de valor con el objetivo de preservar el mercado interno y el empleo de los argentinos”.

En este sentido, la ministra señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha manifestado que la actual coyuntura mundial “obliga a funcionarios, empresarios y trabajadores a articular esfuerzos y políticas proactivas contracíclicas”.

El ministro de Trabajo recordó también que el gobierno tiene en vigencia la moratoria impositiva que perdona deudas fiscales a las PyMe que contraten legalmente al personal que actualmente trabaja sin estar declarado.

Otra medida de incentivo adoptada recientemente es el subsidio del Estado a las contribuciones patronales para las PyMe que contraten nuevo personal o regularicen a sus empleados, un 50% el primer año, el 75% el segundo año y el 100% a partir del tercer año.

Giorgi repasó junto a los empresarios y sindicalistas las distintas herramientas puestas en marcha por el ministerio de Producción desde su creación el pasado 26 de noviembre, destinadas todas a sostener y alentar el mercado nacional. Entre ellas, la ministra citó la aplicación de licencias no automáticas a la importación de diversos productos metalmecánicos (bienes de capital), así como los procesos antidumping que se han abierto para cuchillos y bicicletas, entre otros.

Giorgi explicó a los presentes que a través del Banco de la Nación Argentina y de los fondos del Anses se han instrumentado líneas de financiamiento tanto para el consumo (autos, camiones, taxis, utilitarios, electrodomésticos, y bicicletas), como para capital de trabajo destinado a las distintas cadenas de valor.

En la misma línea, recordó que el Gobierno prorrogó hasta fin de año el régimen de incentivo a la inversión y producción nacional de bienes de capital y maquinaria agrícola, que establece un reintegro de 14 por ciento a los productores locales, así como la desgravación arancelaria para las importaciones extra zona MERCOSUR.

Giorgi afirmó que se agilizó el mecanismo de devolución de IVA a los proyectos de inversión productiva que otorga dos formas de beneficios: la devolución anticipada del IVA o la amortización acelerada de inversiones.

De la reunión, que tuvo lugar este mediodía en la sede del ministerio de Producción, participaron el secretario nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y los presidentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Sergio Vacca y de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa Metalúrgica (CAMIMA), Pablo Reale.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio, Metales y Afines (CAIAMA); Héctor Cañete; el presidente de FEDEHOGAR, José San Juan; de AFARTE, Alejandro Mayoral, presidente de AFARTE; del Centro Industrial Las Parejas, Carlos Capisano; del Centro Industrial Las Rosas, Miguel Angel Pla; del Centro Industrial Amstrong, Héctor Giacomosi, y el vicepresidente de Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Marcelo Molet.

También participaron Horacio Cepeda, jefe de Gabinete del Ministerio de Producción y Osvaldo Alonso, subsecretario de Industria de la Nación