Presidencia de la Nación

Tomada y Garré inauguraron el IV Taller sobre Negociación Colectiva

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de Seguridad, Nilda Garré, dieron apertura hoy al “IV Taller Nuevos Contenidos de la Negociación Colectiva” en la sede de la cartera laboral.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de Seguridad, Nilda Garré, dieron apertura hoy al “IV Taller Nuevos Contenidos de la Negociación Colectiva” en la sede de la cartera laboral. En su discurso, el ministro Tomada afirmó que “se instala una cultura que ve la negociación colectiva como la puja por el salario, pero los convenios colectivos, que son un instrumento democrático del mundo de las relaciones del trabajo, son mucho más que eso, porque inciden en la vida de los trabajadores.” Luego añadió que “este gobierno, desde mayo de 2003, recuperó los derechos de los trabajadores, fortaleció el protagonismo sindical y recuperó la negociación colectiva; y además tiene el mérito de haber tomado muchos de los temas que estaban debajo de la mesa, haciéndose cargo, buscando soluciones e impulsando políticas.”

Por su parte, la ministra de Seguridad sostuvo que “desde este espacio hay que hacer una sensibilización permanente sobre el tema de la trata de personas, ya que hay mucho desconocimiento acerca de la magnitud del problema y de la gravedad de las acciones a las que son sometidas estas personas. Es importante sensibilizar, difundir y porteger a los denunciantes”.

Por último, el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, destacó que “la importancia de estos talleres radica en la posibilidad de conversar los temas que nos convocan, desarrollar pensamientos, cambiar ideas sin el fragor de la batalla de los conflictos por el salario”.

A partir de 2003 la negociación colectiva adquiere una dinámica positiva, sistemática y permanente. Este período se caracteriza por un aumento progresivo y récord de convenios colectivos de trabajo negociados; así como un fuerte incremento de trabajadores cubiertos por convenciones colectivas.

Con el fin de que en la negociación colectiva se incorporen otros contenidos más allá de la discusión salarial, el Ministerio de Trabajo, a través de la Subsecretaría de Relaciones Laborales, impulsa una activa política de estímulo a la ampliación de las temáticas abordadas en la negociación colectiva, en conjunto con los actores sociales.

El IV Taller de Nuevos Contenidos de la Negociación Colectiva abordará los siguientes módulos: “El diálogo social como marco conceptual para la concertación y la negociación colectiva”; “La calidad del empleo, reestucutración productiva y economía social”; “La seguridad social, la negociación colectiva y la redistribución”; “La trata de personas: lo negocial y lo institucional fortaleciendo la contención e inclusión social de las víctimas”; “La prevención de adicciones: su aplicación al mundo del trabajo” y “La violencia laboral: herramientas para su prevención, detección y erradicación”. El taller se dictará los días 14 y 21 de agosto en la sede de la cartera laboral.

Durante el acto acompañaron a los ministros, el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena; el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz; el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y el director de Estudios de Relaciones del Trabajo, Héctor Palomino, entre otros.

Scroll hacia arriba