Presidencia de la Nación

Tomada y Garré contra la violencia laboral y de género

Los ministros de Trabajo y Defensa firmaron un convenio de cooperación por el que ambas carteras se comprometieron a desarrollar tareas de capacitación para personal civil y de las fuerzas armadas, así como estudios e investigaciones sobre la problemática de violencia laboral en ese ámbito. El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín del Edificio Libertador, en el marco del Día de Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.


Los ministros de Trabajo y Defensa firmaron hoy un convenio de cooperación por el que ambas carteras se comprometieron a desarrollar tareas de capacitación para personal civil y de las fuerzas armadas, así como estudios e investigaciones sobre la problemática de violencia laboral en ese ámbito. El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín del Edificio Libertador en el marco del Día de Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

Estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral, Olga Hammar; la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Patricia Sáenz; autoridades del Ministerio de Defensa y de los Estados Mayores Generales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, representantes de organismos de género y de otros organismos del Estado Nacional.

En su presentación el ministro Carlos Tomada señaló que el problema de violencia laboral se ha erigido como un tema de política pública y de defensa de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras en el marco del trabajo decente. La creación de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, en el año 2007, ha permitido dar respuesta concreta a más de 1200 consultas a través del asesoramiento y desarrollar multiplicidad de actividades de capacitación e investigación en diversos ámbitos: sindical, empresarial, gubernamental y académico.

Por otro lado, Tomada aseguró que “desde nuestra área hemos propiciado que este también sea un tema de los convenios colectivos, que se le dé el tratamiento que seguramente en otros tiempo no tenía y que ahora está presente”.

Asimismo destacó “la audacia de la actual gestión del Ministerio de Defensa por encarar un tema que, a veces, pensado desde la necesaria estructura vertical de las FFAA, uno considera que no es pertinente adentrarse”, y agregó: “creemos que es la hora y el tiempo de encarar estas cuestiones, para desnaturalizar y eliminar toda forma de abuso de poder en las relaciones laborales, y hacerlo también en Defensa es algo que nos enorgullece”. Resulta central además, en tanto tarea indispensable para fortalecer la democracia y el proyecto nacional y popular que venimos construyendo.

Por su parte, Garré indicó que este convenio “nos permitirá fortalecer la mutua colaboración entre ambos Ministerios, en este caso a través del desarrollo de acciones destinadas a abordar la temática laboral”.

La ministra recordó que la encuesta efectuada por la cartera a su cargo en octubre de 2008, en el contexto del programa “Por un Ambiente Libre de Discriminación y Violencia Laboral”, “nos ha fijado una línea de partida para saber cuáles son las circunstancias más relevantes que debemos atender en materia de violencia laboral, tanto en el plano interpersonal como en lo que respecta a las condiciones generales de trabajo”.

Garré resaltó que “en el marco del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Militar, también se ha prestado especial atención a la temática de la violencia laboral y el acoso sexual, dotando de herramientas a los auditores de la FFAA”.

Asimismo precisó que “el Ministerio de Defensa impulsó y desarrolló distintas actividades de capacitación sobre esta problemática, en las cuales se articularon presentaciones con la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo”.

En la fecha de conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, Garré señaló que “se ha puesto especial énfasis en la atención de la situación de integración de las mujeres en el ámbito militar”, y mencionó la creación en 2009 de las Oficinas de Género de las Fuerzas Armadas.

“Resulta alentador contar con el Ministerio de Trabajo como compañero en la tarea de construir una cultura institucional en que la relaciones cotidianas de trabajo y el ambiente laboral en su conjunto sean reflejo también del proceso de construcción de una sociedad más justa e igualitaria, como el que llevamos adelante en el país desde el año 2003”, concluyó la ministra.

Scroll hacia arriba