Presidencia de la Nación

Tomada y Fresneda encabezaron acto de reparación histórica a trabajador desaparecido en la dictadura

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se entregó el legajo “reparado” a los familiares de Guillermo Osvaldo Paryszewski, trabajador del Ministerio secuestrado y desaparecido.


“Tenemos una Justicia que quiere ser cómplice de los socios civiles que propiciaron el golpe, y ese es el nuevo objetivo que tenemos para vencer, el no permitir que esto continúe”, sostuvo Tomada.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, la representante de la Comisión de Trabajo

por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, Silvina Atencio, el acto de reparación histórica a un trabajador del Ministerio víctima de la última dictadura cívico-militar. En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se entregó el legajo “reparado” a los familiares de Guillermo Osvaldo Paryszewski, trabajador de la Delegación Córdoba del Ministerio, secuestrado y desaparecido, consignándose que la verdadera causa de la cesantía fue esa desaparición forzosa y no el abandono del puesto de trabajo como figuraba en su legajo. A la vez, le fue otorgado su puesto de trabajo a su hija, Leila Paryszewski, quien vive en Córdoba con sus dos hijos.

En el acto estuvieron presentes la esposa de Paryszewski, Leila Irma Giambi Bonacci, su hija Leila, y sus nietos; el director Gral. de Gestión de RR.HH. del Ministerio de Trabajo, Enrique Guardo; el Jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino; y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio, Patricia Sáenz.

En su intervención, Tomada afirmó: “Hoy hablamos del objetivo que tuvo la dictadura, que fue disciplinar a los obreros. Pero no pudieron. Y añadió que “hoy tenemos nuevos desafíos. Tenemos una Justicia que quiere ser cómplice de los socios civiles que propiciaron el golpe, y ese es el nuevo objetivo que tenemos para vencer, el no permitir que esto continúe”.

Luego el Ministro exhortó que tiene que haber “juicio y castigo para los civiles con todo el peso de la ley y la justicia para los que fueron cómplices. Porque nosotros sí reivindicamos memoria, verdad y justicia. Para todos los temas”.

Al concluir, el titular de la cartera laboral expresó que “para este Gobierno ha sido un tiempo de reparación, de recuperación de derechos, de inclusión social inédita. Hoy más que nunca: Nunca Más”, concluyó el titular de la cartera laboral”.

Por su parte Fresneda expresó: “militamos mucho para lograr la transformación cultural de la memoria de la sociedad en nuestro país. La reparación es una reparación ética, y la transformación comenzó con Nestor Kirchner pidiendo perdón en nombre del Estado. Las huellas burocráticas que dejó esa dictadura se reparan con verdad”.

Al finalizar el secretario advirtió que “el Nunca Más es posible si nos ponemos al frente de esa batalla histórica. Batalla por la inclusión social de todos los argentinos”.

Silvina Atencio enfatizó que “el Gobierno, como nunca antes, se preocupó por hacer visible lo que había quedado invisible.” Luego agregó que “los legajos fueron tristemente falseados con términos como despidos justificados, renuncias, ausencias. Y hoy se vuelven nulas esas resoluciones gracias al Decreto Nº 1.199/12 firmado por la Presidenta que exige que cada organismo estatal repare esos legajos”.

A su turno, Sáenz manifestó que “este es un momento histórico e inolvidable. Hoy queremos esclarecer la justicia, porque la dictadura cívico-militar silenció a Guillermo, pero nunca van a poder acallar el clamor y el pedido de memoria, verdad y justicia”.

La actividad fue realizada en articulación con la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad teniendo en consideración que la represión, la persecución, el cercenamiento de derechos laborales y sindicales, y la política de silenciamiento estuvieron fundamentalmente destinadas a trabajadores, delegados y dirigentes gremiales.

A través de la Resolución N° 176/15 del Ministerio de Trabajo, firmada por Carlos Tomada, se resolvió revocar la Resolución Nº 1.085/80 del por entonces Ministerio de Trabajo, mediante la cual se había dejado cesante por abandono de servicios a Paryszewski, quién fue secuestrado el 23 de septiembre de 1976. Hoy, 35 años después, se repara su legajo personal consignándose que la verdadera causal de cesantía fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado, y no el abandono del puesto de trabajo como estaba asentado en su legajo; con la plena convicción de que el respeto de los derechos humanos y la construcción de la memoria colectiva constituyen pilares fundamentales en la consolidación del sistema democrático. Esta Resolución, asimismo, se enmarca en el Decreto N° 1.199/12.

Más del 60% de los desaparecidos son trabajadores y se suman quienes fueron presos, despedidos, declarados prescindibles, obligados al exilio. En el caso de este trabajador, como en tantos otros, en su legajo no figuraba lo que había ocurrido, situación que ahora es reparada.

Participaron del acto el cineasta David “Coco” Blaustein; la ex presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO), Olga Hammar; el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores y ex secretario Gral. de la UOM- Villa Constitución; Victorio Paulón ; y el secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Carlos Lafforgue.

Scroll hacia arriba