Presidencia de la Nación

Tomada y Cuartango firmaron convenio para inclusión sociolaboral de personas víctimas del delito de trata laboral

El Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su par de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, firmaron un convenio para la mejora en las oportunidades de reintegración social y laboral de personas víctimas del delito de trata laboral en el marco del Seguro de Capacitación y Empleo (SCE).


El Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su par de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, firmaron un convenio para la mejora en las oportunidades de reintegración social y laboral de personas víctimas del delito de trata laboral en el marco del Seguro de Capacitación y Empleo (SCE).

En un acto realizado en la sede de la cartera laboral nacional, Tomada sostuvo que la trata laboral “es una temática sensible de la que nos ocupamos, y con la Provincia de Buenos Aires tenemos una gran recepción y percepción de la misma problemática en igual sinfonía”.

Por su parte, Cuartango expresó: “siempre hemos trabajado de manera mancomunada con el Ministerio de Trabajo nacional y resaltamos el apoyo que los trabajadores reciben ante situaciones de violencia laboral. Nación, Provincia y Municipio formamos un círculo virtuoso de protección social para los trabajadores”.

El secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, indicó que “este convenio es una verdadera red de contención que va más allá del incentivo económico, es una política de un Estado presente”.

Por medio de este convenio aquellas personas que se hayan identificado como víctimas del delito de trata laboral tendrán la posibilidad de ingresar al SCE, un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar la búsqueda activa de un empleo adecuado, la actualización de las competencias laborales y la inserción en empleos de calidad, que tiene una duración de 24 meses.

Además brinda orientación e inducción al mundo del trabajo; adquisición de competencias para enfrentar el entorno social y productivo; análisis del perfil laboral; finalización de escolaridad obligatoria; formación profesional; certificación de competencias laborales; prácticas calificantes en ambientes de trabajo; fortalecimiento de instituciones de formación y generación de emprendimientos independientes.

Los beneficiarios percibirán una prestación monetaria básica mensual con incentivos por participación en las diferentes acciones y el reconocimiento de antigüedad computable para el otorgamiento de la jubilación.

A la vez, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires vienen impulsando acciones conjuntas para la población privada de su libertad y liberados de cárceles provinciales, personas con consumo problemático de sustancias y víctimas del delito de trata sexual.

También la cartera laboral nacional junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación están trabajando con las víctimas de trata laboral a través de Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Estuvo presente el subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli.

Scroll hacia arriba