Presidencia de la Nación

Tomada y Closs se reunieron con intendentes de Misiones para profundizar las políticas de empleo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, se reunieron con intendentes locales para profundizar las políticas de empleo y capacitación.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, se reunieron con intendentes locales para profundizar las políticas de empleo y capacitación.

El encuentro se realizó en el Paseo Vía Cultural, antigua estación de tren de Posadas. Allí Tomada se mostró orgulloso de estar en esa ciudad para “compartir los avances de estas políticas que se impulsan a lo largo y lo ancho de país”. Luego sostuvo que “somos aquellos que pensamos que no es cierto que todo lo resuelve el mercado. El Estado tiene un rol indelegable. Más cuando se trata de trabajo y de los jóvenes. Porque el mercado de trabajo discrimina a los que no tienen experiencia, formación o vínculos extendidos”.

“Que todos los jóvenes tengan igualdad de oportunidades. Esto es lo que venimos a ratificar y lo que la Presidenta puso en marcha. Queremos que adquieran un oficio, que terminen sus estudios para poder insertarse laboralmente. Ese es el desafío que nos compete a todos.”

El titular de la cartera laboral expresó también: “Estamos construyendo un sistema de protección social como nunca conoció la República Argentina; la cobertura llega cada vez a más argentinos”.

En relación al sector de la economía social instó a “fortalecer este espacio que nace como refugio frente a las políticas de exclusión. Porque hubo una Argentina no muy lejana que expulsaba de a millones. Y la economía social fue una respuesta”.

Por último, Tomada destacó que “hoy estamos viendo que el gobierno municipal, provincial y nacional trabajan en forma coordinada y el resultado es la transformación de la vida cotidiana de los argentinos”. Y agregó que “queremos más derechos para los argentinos, por eso la Presidenta ha enviado una nueva ley para seguir combatiendo el trabajo no registrado. Una ley como debe ser, con estímulos y sanciones”.

En el acto se entregaron certificados de Formación Profesional a jóvenes de la provincia que realizaron prácticas en escuelas como porteros y cocineros y a empresas que tomaron personas que participaron del Programa de Inserción laboral.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias con municipios, cooperativas y asociaciones en materia de creación de empleo, inserción sociolaboral, formación profesional y funcionamiento de las oficinas de empleo.

En referencia a la formación, en la provincia de Misiones más de 70.000 personas se han capacitado en estos años, de ellas 20.000 durante el año pasado.

Cerca de 32.000 personas desarrollaron actividades con transferencia de ingresos por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia en el año 2013, de las cuales 22.000 son jóvenes de 18 a 24 años. Actualmente hay en Misiones 21 oficinas de empleo que gestionan el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, siendo el total de jóvenes adheridos 46.061.

En cuanto al Plan Progresar, la provincia ya tiene 23.000 solicitudes de incorporación de las cuales más de 10.000 se encuentran aprobadas y cerca de 8.000 ya han sido liquidadas por estar desarrollando actividades de capacitación o estudios formales. En la provincia de Misiones se visualizan políticas concretas para favorecer al sector de la economía social: más de 1.200 puestos de trabajo sostenidos y 643 unidades productivas asistidas de manera financiera, pero también técnicamente (entre emprendimientos, entramados productivos y cooperativas).

Participaron también del encuentro el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña; el director nacional de Promoción del Empleo, Luis Castillo Marín, el Secretario de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones, Jorge Guido Valenzuela; el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek y diputados nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba