Presidencia de la Nación

Tomada y Capitanich iniciaron regularización de 1820 cargos en planta permanente asignados al MTEySS

Firmaron la Resolución que inicia los procesos de selección para cubrir cargos vacantes financiados y asignados al Ministerio para personal que venía desempeñándose en el organismo.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, firmaron en la sede de la cartera laboral la Resolución por la cual se da inicio formal a los procesos de selección para la cobertura de 1820 cargos vacantes financiados y asignados a este Ministerio para el personal que ya venía desempeñando funciones en el organismo.

En su intervención, Tomada subrayó que “esto es posible porque venimos de 11 años de recuperación de derechos, de recuperación del trabajo y de haber recuperado el rol del Estado”.

A su vez, el Ministro explicó que “estos 1820 cargos son para puestos de trabajo que ya existen. El 50% del personal en 2003 tenía situaciones irregulares y lo fuimos modificando desde el primer día” y agregó que “por convicción y por compromiso sabíamos que teníamos que hacer cambios profundos”.

También el titular de la cartera laboral destacó el pasa a planta permanente de todo el personal que realiza acciones inspectivas. “Estos 11 años hemos trabajado por tener un Ministerio fuerte, presente, con capacidad de intervención”, manifestó.

“Nosotros trabajamos desde el primer día en favor de la regularización de nuestros empleados. Porque ese es el destino de nuestro proyecto político”, concluyó.

Por su parte, Capitanich sostuvo que se trata “de una decisión vital para el desarrollo que comanda nuestra Presidenta” y expresó que “esto es un avance extraordinario y un ejemplo que permitirá que el Estado no tenga más trabajadores precarios”.

“Tenemos la fortaleza y la capacidad de transformar la realidad de nuestros compatriotas”, finalizó el Jefe de Gabinete.

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo ha sido la primera jurisdicción en el marco del Sistema Nacional de Empleo Público en convocar, ejecutar y finalizar los procesos de selección para cargos de Planta Permanente, dando cumplimiento con ello a las previsiones del Convenio Colectivo General para la Administración Pública, aportando con ello valor y experiencia a dicha tarea.

Es así que en los Ejercicios 2010, 2012, 2013 y 2014, sucesivamente se descongelaron cargos, de acuerdo con el siguiente detalle:

El MTEySS en la formulación y ejecución de sus distintos Planes Estratégicos ha sostenido en sus ejes centrales el diseño de una política de fortalecimiento de sus Recursos Humanos.

De esta forma, se fueron normalizando los vínculos laborales primero con la aplicación del artículo 9 y se reconocieron los derechos de los trabajadores del organismo, con el convencimiento de que la carrera administrativa es la vía idónea para fortalecer las capacidades y competencias de los organismos públicos. Por lo tanto, en forma sostenida entre 2004-2009 se ha gestionado la incorporación de cargos de Planta Permanente en los sucesivos Presupuestos de Gastos y Recursos de la Administración Pública.

Hoy firmamos la resolución N° 646. Con este nuevo paso, se cumple con lo establecido por el Decreto 214/06, que determina el personal no permanente de las jurisdicciones y entidades descentralizadas no podrá superar el porcentaje del 15 por ciento del total del personal permanente.

Ese era nuestro objetivo. Esa será nuestra realidad.

Es así que la dotación del personal del Ministerio de Trabajo comprende:

El acto se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y acompañaron a Tomada y Capitanich, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola; la secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa, Laura Sambanca; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Trabajo, Horacio Ordeix; y la subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Mónica Zorrilla.

Scroll hacia arriba