Presidencia de la Nación

Tomada y Caló lanzaron programa de formación sindical para trabajadores metalúrgicos porteños

El Ministro y el líder de la CGT y secretario general de UOM firmaron un nuevo convenio para la formación sindical de 110 trabajadores en la delegación Villa Lugano de la Seccional Capital del sindicato.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA), Antonio Caló, firmaron hoy un nuevo convenio para la formación de 110 trabajadores en la delegación Villa Lugano de la Seccional Capital de la UOM.

Durante su intervención, Tomada sostuvo que “estamos hablando de una política en marcha donde el sindicalismo es protagonista. Hoy el saber y el conocimiento están relacionados con el crecimiento y el fortalecimiento institucional”.

“Todos sabemos que lo conseguido es por un esfuerzo colectivo. Y ese mismo esfuerzo es el que va a defender todo lo alcanzado”, concluyó. En el acto participaron también el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras, y el secretario de Prensa, Propaganda y Cultura de la UOMRA, Francisco Furlán.

El convenio con la UOMRA apunta a la formación de 110 delegados y trabajadores de la entidad gremial de las seccionales Avellaneda, Campana, Capital, La Plata, La Matanza, Morón, Quilmes, San Martín, San Miguel, Vicente López y Tres de Febrero. El mismo permitirá la profundización de sus conocimientos sobre: contexto y situación económica internacional y nacional; mercado de trabajo y políticas de empleo; transformaciones en la matriz productiva (1990-2015); nuevo orden económico global; bloques económicos y modelos de desarrollo; desafíos para la integración regional; la negociación colectiva como instancia central en el modelo sindical argentino; la salud y la seguridad en el trabajo; organización y práctica sindical; herramientas gremiales para la construcción gremial en los lugares de trabajo; y la comunicación sindical en la organización. El curso se replicará en Villa Lugano, Tres de Febrero, Avellaneda, Campana y La Matanza.

El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.

Es de gran importancia el carácter estratégico de la formación sindical y la necesidad de darle un marco formal dentro de las propias estructuras de las organizaciones sindicales.

Scroll hacia arriba