Presidencia de la Nación

Tomada y Caló firmaron un convenio para la formación sindical de 3300 jóvenes

Implica la realización de foros en todo el país con el eje en la defensa del trabajo registrado y el combate al fraude laboral. El ministro destacó que “los procesos de transformación se hacen en 20 años, y se van a hacer, por eso, en los tiempos que vienen, queremos a la juventud bien presente”


El convenio que involucra a 3300 jóvenes, implica la realización de foros en todo el país con el eje en la defensa del trabajo registrado y el combate al fraude laboral. Tomada destacó que “los procesos de transformación se hacen en 20 años. Y se van a hacer. Por eso, en los tiempos que vienen, queremos a la juventud bien presente”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario general de la CGT, Antonio Caló, y el secretario general de la Juventud Sindical Peronista (JSP), Hernán Escudero, y de la Federación de Trabajadores de Imprenta Diarios y Afines (FATIDA), Enrique Marano, firmaron hoy un convenio para la formación sindical de 3300 jóvenes dirigentes a través de foros regionales en distintos puntos del país.

En el acto que se llevó a cabo en el auditorio Islas Malvinas de la cartera laboral, Tomada destacó la irrupción de los jóvenes en el mundo del trabajo, el protagonismo de las organizaciones sindicales, y el hecho de que “hoy la política es la que conduce los destinos del país”, como los rasgos principales del contexto en el cual se desarrolla la tarea de formación sindical.

A su vez, explicó que “formación sindical es formación política. Es recuperar capacidad de acción” y agregó que “es usar las herramientas que tiene el movimiento obrero para defender los intereses nacionales y populares”

“Los procesos de transformación se hacen en 20 años. Y se van a hacer. Por eso, en los tiempos que vienen, queremos a la juventud bien presente”, concluyó.

Por su parte, Caló sostuvo que “llevar la bandera del Peronismo es fundamentalmente defender los puestos de trabajo” y celebró que “a diferencia de otros tiempos, hoy los jóvenes puedan formarse como dirigentes gremiales”.

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación de Políticas, Sebastián Etchemendy, y el coordinador del Programa de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras.

Dicha capacitación tiene dos componentes; por un lado se realizarán cinco encuentros que apuntan a suministrar herramientas y conocimientos a 350 militantes de la Juventud Sindical, para representar y defender los intereses de sus compañeros, para luego convertirse en “cuadros de acción” gremial.

Esto significa líderes en el proceso de consolidar y fortalecer a sus organizaciones, en el plano no sólo de lo estrictamente laboral, sino también en lo político-ideológico.

El segundo componente consistirá en un conjunto de foros regionales en distintos lugares del país, que reunirán un total de 3.000 dirigentes sindicales jóvenes para debatir sobre la temática del trabajo registrado y la lucha contra el fraude laboral.

La primera etapa se desarrollará en la Capital Federal en las sedes de las siguientes organizaciones gremiales: SADOP, Peones de Taxi, Obras Sanitarias, FOETRA y SATSAID. En tanto, los foros regionales del segundo componente tendrán lugar en: CABA, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Salta, Tucumán y Comodoro Rivadavia.

El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.

Scroll hacia arriba