Presidencia de la Nación

Tomada y Alak comprometidos contra la violencia laboral en el ámbito penitenciario

El ministro de Trabajo y su par de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio para poner en marcha acciones de mutua cooperación para prevenir la violencia laboral, el acoso sexual y la violencia institucional en el ámbito penitenciario.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmaron un convenio que permitirá la puesta en marcha de acciones de mutua cooperación destinadas a desarrollar herramientas para prevenir la violencia laboral, el acoso sexual y la violencia institucional en el ámbito penitenciario.

En un acto en el que estuvieron presentes el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi; y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Patricia Saenz. Tomada expresó que “la violencia laboral es hoy uno de los mayores problemas que enfrenta el trabajo”, y destacó que “encarar esta problemática en el ámbito penitenciario supone un desafío y un compromiso concreto”.

Por su parte Alak apuntó a la necesidad de “encarar nuevos trabajos de capacitación, que son importantísimos para desarrollar una política penitenciaria respetuosa de los derechos humanos y comprometida con la integración social”.

Ambas carteras promoverán forma conjunta labores de capacitación para la vigencia plena de los derechos del personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), el desarrollo de relaciones de trabajo sin violencia, y se impulsará la elaboración de normativa específica.

Además el convenio prevé cursos de formación y capacitación y el diseño conjunto de estrategias y contenidos de formación y difusión, así como realizar actividades de formación teórica y práctica destinadas a las oficinas de género del SPF.

Scroll hacia arriba