Tomada: “Vamos a seguir creando Trabajo Registrado con Empleo de Calidad”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, participó del Seminario “Planes Estratégicos Formación Continua y Turismo” en el hotel Panoramic de la ciudad de Puerto Iguazú.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, participó del Seminario “Planes Estratégicos Formación Continua y Turismo” en el hotel Panoramic de la ciudad de Puerto Iguazú.

En su discurso, Tomada destacó que “vamos a seguir creando trabajo registrado con empleo de calidad. El turismo es un gran generador de empleo en el cual estamos trabajando todos los días para seguir formando a trabajadores. Y hoy, aquí, ratificamos nuestro compromiso con el trabajo de calidad y la capacitación como venimos realizando desde 2003”

Por su parte, Closs se refirió a la capacitación como fundamental para la provincia porque mejora la calidad del servicio y las competencias de los trabajadores, ya que les brinda mayores oportunidades para elegir un empleo.

En el actual contexto económico es fundamental fortalecer y consolidar estrategias que potencien el desarrollo económico y productivo a nivel regional, a través de la educación integral, la adaptación de los programas formativos a las necesidades del sector productivo y el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo.

Es por ello que la cartera laboral nacional promueve la generación y el sostén de empleo de calidad. A partir de los resultados alcanzados desde el año 2003 hasta hoy, período en el cual más de 1.600.000 trabajadores completaron acciones de formación, diseñó en el año 2011 el Plan Estratégico de Formación Continua 2020 con el objetivo de articular las acciones en pos de fortalecer los sectores estratégicos contemplados en los diferentes planes elaborados por los ministerios de Industria, Agricultura y Turismo.

El encuentro tuvo por objetivo promover la implementación eficaz de políticas de empleo a nivel local, y en el sector turismo, que permita asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos de empleo brindados a partir de una adecuada comprensión de las necesidades locales e incorporando los avances desarrollados tanto por la Red de Formación Continua como en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

El mismo fue organizado por los ministerios de Trabajo y Turismo de la Nación, la Oficina de la OIT para la Argentina; y abordótemáticas como la promoción del trabajo decente en el sector turismo: instrumentos normativos y políticas laborales; el turismo como impulsor del desarrollo económico local: adaptar la oferta normativa a las necesidades del sector; avances y desafíos hacia un turismo sustentable e inclusivo.

Participaron del encuentro Claudia Gauto, ministra de Trabajo de la provincia de Misiones; Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de Calidad Turística; Matías Barroetaveña, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional; y Marcelo Castro Fox, director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, entre otros.