Presidencia de la Nación

Tomada: “Seguimos avanzando con más trabajo y más capacitación”

El ministro de Trabajo, encabezó un acto en el barrio porteño de Lugano donde destacó el trabajo llevado a cabo por el ministerio para capacitar a un centenar de jóvenes de la ciudad de Buenos Aires en el marco de los programas de Formación Profesional y PROG.R.ES.AR.


El ministro de Trabajo, encabezó un acto en el barrio porteño de Lugano donde destacó el trabajo llevado a cabo por el ministerio para capacitar a un centenar de jóvenes de la ciudad de Buenos Aires en el marco de los programas de Formación Profesional y PROG.R.ES.AR.

Estos jóvenes que finalizaron sus cursos se suman a otros miles que ya pasaron por los cursos y hoy son parte del PROEMPLEAR.

En el acto que se realizó en el Club Malvinas Argentinas del Barrio Piedrabuena, Tomada afirmó: “No tenemos dudas como vamos a seguir avanzando. Con más trabajo, más capacitación y más esfuerzo. Porque ya lo hicimos. Porque pusimos de pie a una Argentina endeudada y sabemos cuál es el camino”. Luego el Ministro subrayo que “hoy estamos trabajando por el presente y por el futuro. Todos queremos una Argentina mejor. Una Argentina distinta con el ejemplo de Néstor y el liderazgo de Cristina”.

Durante el acto estuvieron presentes el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; los diputados nacionales Juan Cabandié y Marcelo Santillán; el presidente del PJ Capital, Víctor Santa María; el presidente de CGERA, Marcelo Fernández; el secretario general de Siconara CABA, Armando Alessi; el secretario general de la UOCRA CABA, Rubén Pronotti; el secretario de Prensa de Pasteleros, Miguel Durán; el subsecretario de Cultura de SMATA, Osvaldo Rodríguez; la directora general de la Escuela de Capacitación para el Servicio Doméstico, Marta Roncoroni, y el presidente de la CESSI, José María Lousau.

Por su parte, Barroetaveña sostuvo que “esto es una muestra de lo que hacemos desde el Ministerio de Trabajo y el Gobierno nacional. Donde los trabajadores, empresarios y organizaciones políticas hemos construido una red para que haya oportunidades para todos”.

Cabandié indicó que “esto es una foto de lo que es nuestro gobierno. Los jóvenes, los trabajadores y el Estado presente”.

A su turno, Santa María expresó que “la gente confía y quiere, a través de la formación, demostrar que se puede crecer con dignidad”.

Los jóvenes adquirieron saberes en cursos de: gastronomía, pastelería, servicio en casas particulares, construcción, metalmecánica, madera y muebles, jardinería, mecánica del automotor, de motos, naval, gestión de emprendimientos, comercio, bancos, industrias culturales y software.

Entre 2013 y 2014, en la ciudad de Buenos Aires se formaron 8.149 jóvenes en cursos de formación profesional y talleres de Orientación al Trabajo. Desde 2004, a través del Ministerio de Trabajo, se capacitaron a 305.914 trabajadores en todo el país por medio de convenios con sindicatos y cámaras empresariales de diferentes sectores de actividad. Mientras que en CABA la cifra superó los 37.000; los cursos abarcaron más de 30 sectores de actividad. Participaron de estas acciones 50 actores sectoriales, 25 organizaciones sindicales, 11 organizaciones empresarias y 14 actores restantes que se dividen en asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado.

La cartera laboral viene trabajando junto al sindicato UOCRA y con diferentes organizaciones sociales en distintos barrios de la CABA y del conurbano bonaerense, acercando formación en oficios de la construcción. Los cursos permiten a los trabajadores certificar sus conocimientos, su experiencia y acceder al mundo formal del trabajo. A la fecha ya se han formado más de 150 trabajadores y actualmente se hallan en formación 100 nuevos participantes. Se realizan cursos en la Villa 1-11-14; Scapino; Ciudad Oculta; Barrio Fátima; Complejo Soldati; Villa 21-24; Cildañez; Rodrigo Bueno y Barrio Obrero.

En CABA, las políticas de formación continua que se llevan adelante desde 2003 han impactado en el fortalecimiento de 90 centros de formación profesional.

Scroll hacia arriba