Tomada se reunió con representantes de la FETE-UGT de España

En el encuentro se intercambiaron análisis sobre los problemas en las aulas y la necesidad de fortalecer la igualdad, en la escuela y desde ella, y se avanzó con propuestas de acciones conjuntas y mayores vínculos. Participaron autoridades gremiales de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España, sus pares argentinos de CETERA, funcionarios del Ministerio y miembros de la Comisión Tripartita.


Esta mañana el ministro Tomada recibió en la cartera laboral a autoridades gremiales de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España, quienes se reunieron con sus pares argentinos de CETERA, funcionarios del Ministerio y miembros de la Comisión Tripartita (CTIO) que funciona en el MTEySS, integrada por representantes del Estado, de los trabajadores y de las empresas. Se intercambiaron análisis sobre los problemas en las aulas y la necesidad de fortalecer la igualdad, en la escuela y desde ella, y se avanzó con propuestas de acciones conjuntas y mayores vínculos.

El ministro Tomada consideró que “hoy la Argentina está en una situación más sólida que años atrás y es el tiempo justo para fortalecer este tipo de intercambio”. Asimismo, agradeció la visita y felicitó a la CTIO por haber generado el encuentro, destacando la trayectoria de las personalidades presentes y de un país “que es un ejemplo en temas de igualdad”.

Por su parte, la presidenta de la CTIO, Olga Hammar, recalcó la vital importancia del encuentro “ya que fortalece la articulación de la CTIO con organizaciones internacionales, a la vez que refuerza la red de intercambio”.

Carlos Cortiñas, representante de FETE-UGT resaltó la intención de “mantener las relaciones bilaterales, porque las aulas de todo el mundo tienen problemas en común” y de esta manera “trasladar metodologías, mecanismos, encuentros y el trabajo por la igualdad, que hemos desarrollado. España está viviendo momentos muy difíciles en el nivel económico por la crisis global”, y por esto “hoy es necesario, más que nunca, garantizar la participación social para la resolución de los problemas”, agregó.

Participaron del encuentro, por parte de la FETE-UGT su secretario general, Carlos L. Cortiñas; la secretaria de Políticas Sociales, Carmen Vieites Conde, y la responsable del área de género de la secretaría de Políticas Sociales, Luz Martínez Ten; el secretario de Relaciones Internacionales de CETERA, Eduado Pereyra y el responsable del Area del MERCOSUR de la CTA, Andrés Laristigoitía; y por el Ministerio la presidenta de la CTIO, Olga Hammar; el coordinador de Formación Sindical, Ricardo Gringras; el director de Asuntos Internacionales, Julio Rosales; y la coordinadora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, Cristina Antunez.

Por la CTIO participaron del evento Elina Stewart, CAME; Susana Orsino, CNM; Cristina Manzano, SRA; Edith Quiroga, DDHH; Carolina Llanos y Paola Pradé, UATRE; Bruno Capra, CEEN; Susana Hensel, CACIPRA; Cristina Lionti, CGERA; Stella Quintás, CGS y SRA; Noé Ruiz, CGT; y Noemí Ahumedes, INADI.