Presidencia de la Nación

Tomada: “Sabemos que donde hay especulación financiera no hay empleo ni trabajo decente”

El ministro de Trabajo participó de la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT en Lima, Perú. Tomada mantuvo un encuentro con los ministros de Trabajo de la CELAC, a la que destacó por sus avances “en el proceso de constituirse en el interlocutor de América Latina y el Caribe en el ámbito multilateral”.


El ministro de Trabajo participó de la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú.En una primera instancia, Tomada mantuvo un encuentro con todos los ministros de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que destacó por sus avances “en el proceso de constituirse en el interlocutor de América Latina y el Caribe en el ámbito multilateral”.

Allí, el Ministro sostuvo que “se requiere profundizar la integración regional en pos de un desarrollo sustentable con inclusión social, creando mecanismos institucionales que nos permitan el intercambio y la adopción de posiciones comunes respetando las especificidades nacionales en nuestra región”.

A su vez, agregó que “estamos viviendo en América Latina y el Caribe un momento de democracia, paz e inclusión social” y recordó el lema utilizado en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2005: “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”. “El trabajo es la llave que posibilita la inclusión y la cohesión social. No hay economía ni democracia sostenible si no creamos trabajo de calidad, si no hay un piso de protección social” concluyó.

En la misma reunión, Tomada junto con los Ministros de Trabajo de Brasil y México propusieron la creación de un Grupo de Trabajo, dentro del ámbito de la CELAC, para desarrollar de manera conjunta herramientas que permitan avanzar en los procesos de inclusión social y laboral.

Luego, el Ministro se hizo presente en la sesión plenaria de discusión sobre el informe del Director General de la OIT, Guy Ryder. Durante su intervención expuso un análisis sobre el informe presentado por la OIT “Las Américas ante los retos del siglo XXI: empleo pleno, productivo y trabajo decente”. Allí, consideró necesario destacar que “el crecimiento del empleo o la mejora de su calidad no es sólo el resultado del funcionamiento de la economía, sino que es el producto de decisiones políticas y de la jerarquización del empleo entre los objetivos de gobierno” y agregó que “es indignante cuando el FMI vuelve a batir el parche en la misma dirección y con las mismas recetas: primero asustan y luego ajustan”.

En ese sentido, convocó a “mantener el camino y rechazar los cantos de sirena de la especulación económica y financiera. Todos sabemos que donde hay especulación no hay empleo ni trabajo decente”.

También

planteó como nuevos desafíos la necesidad de avanzar hacia una mayor igualdad, continuar la lucha contra la informalidad, fortalecer las instituciones laborales, mejorar la inserción laboral de los jóvenes en la vida laboral, y reducir la brecha de género en el mercado de trabajo.

Sobre lograr una mayor igualdad expresó que “debemos mantener una relación capital-trabajo sustentable y más equilibrada. En esto el diálogo social resulta imprescindible”. En cuanto a la informalidad laboral explicó que es un problema que afecta a millones de trabajadores en la región que los deja sin protección social y que requiere “de instituciones tradicionales como la inspección del trabajo, y la toma de conciencia de derechos y obligaciones”.

Asimismo, el Ministro consideró a las instituciones laborales como “parte fundamental para lograr el respeto por las Normas y Derechos Fundamentales en el trabajo y para garantizar el trabajo decente”, y destacó, entre otras, a “la negociación colectiva, el salario mínimo, la inspección del trabajo, las oficinas públicas de empleo como la formación continua”. En lo que refiere a la inserción laboral de los jóvenes instó a “no condenarlos a una oferta de trabajos precarios o embargar su futuro. Debemos ser los garantes de las próximas generaciones”.

En el cierre, se manifestó acerca de la importancia de la igualdad de género en el mercado de trabajo. “Hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades y los mismos derechos”, afirmó. Por último, Tomada se hizo presente en el plenario sobre “Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social” junto con el director General de la OIT, Guy Ryder; el presidente de la CGT Colombia, Julio Gómez; el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig Navarro; y el economista chileno, Ricardo Ffrench-Davis Muñoz.

Scroll hacia arriba