Presidencia de la Nación

Tomada recorrió la muestra de la 11° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Acompañado en Tecnópolis por Noemí Rial y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, recordó “creamos 6 millones de nuevos puestos laborales, y logramos que disminuyan los accidentes mortales en un 30% y los accidentes de trabajo en un 27%”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recorrió hoy el de predio Tecnópolis en el marco de la 11a Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Durante la recorrida, el titular de la cartera laboral, quien estuvo acompañado por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola; recordó: “creamos 6 millones de nuevos puestos de trabajo y a su vez logramos que disminuyan los accidentes mortales en un 30% y los accidentes de trabajo en un 27%”.

Luego Tomada advirtió que se logró fortalecer las inspecciones del trabajo “de 7 mil inspecciones en el año 2008 pasamos a 60 mil en 2013. Eso es seguridad, prevención, es presencia del Estado”.

La muestra, bajo el lema “Cuidando la salud, protegiendo la vida”, se lleva a cabo en el Pabellón Bicentenario y continuará hasta el miércoles 30 de abril cuenta con un centenar de stands a cargo de empresas de primera línea, sindicatos, cámaras empresarias representativas de todos los sectores de la actividad económica, gobiernos provinciales, aseguradoras de riesgos del trabajo y universidades. La entrada es libre y gratuita, no se suspende por lluvia.

El Ministerio de Trabajo de la Nación tiene su stand, en el cual se realizan demostraciones sobre la seguridad e higiene en el trabajo con la colaboración de la Unión de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Unión de Trabajadores y Empleados del Plástico, el Sindicato de Pasteleros y los trabajadores de talleres de motos agrupados en la Confederación General Empresaria (CGERA). Un recorrido lleva al visitante por las dos salas en las que los gremios harán los simulacros de trabajo y se mostrarán los riesgos en el mismo, para generar conciencia sobre la importancia de la seguridad en el área laboral. Además se entrega información sobre las acciones que impulsa cada una de las secretarías del ministerio, y se proyectan imágenes del trabajo de los distintos sectores productivos del país.

La SRT en la presente edición, como lo hizo el año pasado, hace foco en resaltar el carácter federal de la convocatoria y, a tal efecto, promoverá eventos en el interior del país. En 2013, veinte provincias participaron a través de diferentes acciones.

La Presidencia de la Nación, a través de la Secretaría General, declaró a la Semana Argentina como de interés nacional por la Resolución n° 394/14.

La 11° Semana tiene una participación inédita de los diferentes actores del sistema de riesgos del trabajo en cuanto a cantidad de expositores y stands. Este incremento es producto del trabajo constante y el diálogo de la SRT con empleadores, trabajadores, ART, organismos oficiales y entidades académicas a través de mesas cuatripartitas, capacitación y convenios de cooperación.

La conformación de un espacio de encuentro, reflexión y articulación, y la sensibilización y concientización para hacer “visible lo invisible”, en cuanto a riesgos laborales, lamentablemente naturalizados por la sociedad, son las principales motivaciones de la instauración de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Scroll hacia arriba