Presidencia de la Nación

Tomada recordó el Día del Trabajador Rural

"Hoy los trabajadores rurales tienen más motivos para festejar su día. Porque con el Estatuto del Trabajador Rural generamos inclusión y con el RENATEA garantizamos sus derechos", afirmó el ministro


El 8 de octubre

se celebra el Día del Trabajador Rural en homenaje a la sanción del Estatuto del Peón Rural, ocurrida precisamente el 8 de octubre

de 1944 desde la Secretaría de Previsión Social a cargo del entonces coronel Juan Domingo Perón.

"Nuestro país marcó un nuevo hito en el avance de las condiciones laborales de sus trabajadores. La ley del Estatuto del Peón Rural marcó claramente una conquista para los trabajadores del campo. Seguimos haciendo justicia, como la hizo Juan Domingo Perón en 1944” recordó Tomada.

El Gobierno Nacional viene impulsando desde la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), la adquisición de más y nuevos derechos para los trabajadores rurales de todo el país. La sanción del Nuevo Estatuto del Peón Rural, Ley Nº 26.727 significó la recuperación por parte del Estado de funciones que le son propias. Cabe recordar que la dicha Ley fue aprobada por el Congreso Nacional el 21 de diciembre de 2011 y que tiene como aspectos más relevantes la ampliación de derechos a este sector de los trabajadores tan postergados en el tiempo como así también la derogación de la normativa dictada durante el proceso militar.

"El trabajo rural requiere de un enorme esfuerzo y constancia. Esto es lo que caracteriza a los trabajadores rurales de nuestro país. A pesar de su entrega y su dedicación, durante años no se les han reconocido sus méritos y sus derechos. Pero se ha hecho justicia, porque hoy los trabajadores del campo tienen una ley -como la que soñara Perón- que los protege y los iguala con el resto de los trabajadores de todas las actividades del país", sostuvo el ministro.

"Hoy los trabajadores rurales tienen más motivos para festejar su día. Porque con el Estatuto del Trabajador Rural generamos inclusión y con el RENATEA garantizamos sus derechos", concluyó.

El Estatuto del Peón Rural fue la primera ley laboral para los trabajadores agrarios de la Argentina que reconoció derechos y los equiparó con otras ramas productivas.

Scroll hacia arriba