Tomada presidió el acto por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Durante la actividad, realizada en la sede laboral, el ministro sostuvo: “así como hemos hecho retroceder el trabajo infantil lo vamos a erradicar, porque ese es el compromiso de la Presidenta", y agregó: “la condena social forma parte de los instrumentos para combatir el trabajo infantil". [»] Ver video


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presidió hoy el acto en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en la sede de la cartera laboral.

Durante su intervención, Tomada sostuvo que “así como hemos hecho retroceder el trabajo infantil, lo vamos a erradicar porque ese es el compromiso de la Presidenta".

Luego agregó: “queremos que los adultos tengan trabajo, que los niños jueguen y estudien, y quienes utilicen el trabajo infantil sean debidamente sancionados".

Al finalizar, el Ministro advirtió que “la condena social forma parte de los instrumentos para combatir el trabajo infantil".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), María del Pilar Rey Méndez, indicó “este día en el que conmemoramos la lucha contra el trabajo infantil, nos encuentra con la nueva ley de trabajadoras de casas particulares, que incluye aspectos específicos para la protección del trabajo de quienes tienen entre 16 a 18años. Celebramos que la Argentina tenga esta nueva normativa, todavía hay mucho por hacer por eso los convoco a que nos sigan acompañando".

Durante el acto se presentó un informe pormenorizado sobre las denuncias penales presentadas por el Ministerio de Trabajo, en el marco del Art. N° 148 bis del Código Penal. Además se rubricó la resolución ministerial que aprueba el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Trabajo Infantil, otorgando relevancia cada año a una temática particular. En el año 2005 el Congreso de la Nación Argentina instituyó, mediante la Ley N° 26.064, el día 12 de junio de cada año como Día Nacional contra el Trabajo Infantil.

Este año promueve hacer hincapié en la erradicación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, bajo el lema “NO al trabajo infantil en el trabajo doméstico" una de las modalidades de mayor invisibilidad, dado que la misma se desarrolla puertas adentro; en las casas de los particulares.

Estuvieron presentes, Marcelo Castro Fox, director de la Oficina Argentina de la OIT; Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social; María de los Ángeles Taboada, subsecretaria de Coordinación de los Regímenes de Seguridad Social; representantes de la CGT, la UIA, y de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil; entre otros.

[»] Ver video