Presidencia de la Nación

Tomada presentó un libro sobre inspección del trabajo

El ministro, junto a la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, presentó en la sede laboral el libro “La inspección del trabajo en la Argentina 2003-2012. Acciones y resultados”. El combate al trabajo no registrado “es una convicción de todos los que integramos esta gestión. Hoy la mayoría del empleo que se crea es trabajo registrado” expresó Tomada.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, presentó hoy de la presentación del libro “La inspección del trabajo en la Argentina 2003-2012. Acciones y resultados” en la sede de la cartera laboral.

Durante su intervención, Tomada sostuvo que el combate al trabajo no registrado “es una convicción de todos los que integramos esta gestión. Y agregó que “la negociación colectiva y la lucha contra el trabajo no registrado eran las demandas de los nuevos tiempos, por eso hemos construido la inspección del trabajo porque veníamos de muchos años creyendo que cualquier tipo de trabajo era mejor que ningún trabajo”.

Al finalizar, el Ministro afirmó que “hoy la mayoría del empleo que se crea es trabajo registrado”.

Por su parte, Rial instó a los empresarios y sindicalistas a trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo para combatir el trabajo no registrado, la trata de personas, la semiesclavitud y el trabajo infantil.

Al finalizar indicó que “el nuevo concepto de justicia social es con trabajo decente, sin exclusión, con migrantes con derechos y con niños que no trabajen”.

El libro hace referencia al recorrido de la recuperación de la inspección del trabajo en la Argentina como herramienta fundamental para lograr la inclusión de todos los trabajadores en el sistema de la seguridad social. Relata la historia del trabajo no registrado, las acciones que comienzan en 2003 cuando el presidente Néstor Kirchner, con la firme decisión de subsanar las grietas que provocaron las políticas neoliberales de la década del “90 en los niveles de trabajo e informalidad, lanza el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT).

Estuvieron presentes, por parte de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren; de la Industria del Vestido, Romildo Ranú. Por el Ministerio de Trabajo, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone; y el director

general de Coordinación Estratégica de Políticas del Trabajo, Juan Iacona.

Scroll hacia arriba