Tomada presentó manual contra la violencia laboral realizado junto a empresas

Encabezó el acto de presentación del Manual de concientización y prevención sobre violencia laboral en las organizaciones empresariales, realizado en conjunto por las setenta empresas y cámaras empresarias firmantes del Acta Compromiso sobre Trabajo Digno sin Violencia Laboral y el Ministerio.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó el acto de presentación del Manual de concientización y prevención sobre violencia laboral en las organizaciones empresariales realizado en conjunto por las setenta empresas y cámaras empresarias firmantes del Acta Compromiso sobre Trabajo Digno sin Violencia Laboral y el Ministerio.

Del encuentro participaron la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo (AOVL), Patricia Sáenz; el director de Capital Humano de Telecom, Marcelo Villegas y la presidenta de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Estela Milagros Ferreirós. La empresa Telecom, una de las Organizaciones Empresariales contra la Violencia Laboral, firmante del Acta Compromiso y partícipe en el armado del manual fue la anfitriona, en su sede central, de la presentación de este nuevo material.

En su intervención, Tomada sostuvo que “la única forma de abordar estos temas es hacer visible lo que antes era oculto, lo que antes estaba debajo de la mesa, lo que antes no se hablaba, porque existían situaciones de violencia laboral desde siempre, pero estaban invisibilizadas, por decir una razón, por el miedo”.

El titular de la cartera aboral indicó que “desde el Gobierno nacional y, en particular, en el área laboral desde el Ministerio de Trabajo, hemos implementado políticas para crear un trabajo sin violencia, sin discriminación, un trabajo seguro. Porque el ámbito de trabajo es también el lugar de la identidad de las personas, de su desarrollo; en realidad es un espacio de desarrollo integral de los hombres y mujeres. Entonces, lo que pase en el ámbito laboral va a determinar también qué tipo de sociedad tenemos”.

“Hemos hecho mucho, pero falta mucho, y acciones como las de hoy van en dirección de lograr que en los ámbitos de trabajo, las relaciones sean más equilibradas, sean relaciones que no estén impregnadas de violencia. Un país como el nuestro no se puede permitir el lujo de tener un solo acto de violencia más. Tampoco en el trabajo”, concluyó Tomada.

Marcelo Villegas se refirió a que “la violencia laboral es una temática difícil que a veces fue olvidada. Es una lesión a los derechos humanos básicos y contra esta problemática estamos comprometidos a luchar. Estamos muy orgullosos de ser parte de los equipos que trabajaron en este manual”.

Estela Milagros Ferreirós expresó que “estos pasos que nos orientan a la solución del problema. La violencia, la discriminación, el acoso es algo que perjudica al mundo de los trabajadores, empleadores y a la sociedad toda”. Y luego agregó que en el nuevo Código Civil y Comercial Unificado, hay una perla que es útil al tema que nos convoca, que es la acción preventiva de daño. Venimos hablando de la prevención, los daños psicofísicos, el mobbing, el acoso moral, el acoso sexual, de la prevención en la arbitrariedad de los despidos, del derecho al trabajo. Ahora los daños a la salud se pueden evitar”.

Por su parte, Patricia Sáenz indicó que “hace 8 años el Ministerio de Trabajo comenzó a pensar en la creación de la OAVL; se planteaba el desafío de la necesidad de implantar políticas públicas destinadas a la erradicación de la violencia laboral”. Luego indicó que “a partir del trabajo conjunto en la OAVL se atendieron a más de 9.000 trabajadores víctimas de situación de violencia laboral y en el 80% de los casos logramos la no judicialización; hemos arreglado las situaciones a través del diálogo social”.

Al finalizar, la coordinadora advirtió: “Todos sabemos de qué hablamos cuando hablamos de violencia laboral, de sus consecuencias y del camino al que no queremos volver. Este manual es para todos, deja principios rectores que nos comprometen a seguir trabajando por un país más justo y más igualitario”.

La cartera laboral, a través de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, y las organizaciones empresariales firmantes del Acta Compromiso trabajan en conjunto para capacitar, difundir y abordar una política de prevención en esta materia. El manual que se presentó es parte de estas acciones. Se estima que servirá de herramienta orientadora para las entidades que deseen sumarse al desarrollo del conocimiento en la materia y a su prevención.

Por violencia laboral se entiende al ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo. Incluye el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física; puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión; queda incluida la violencia de género. El Ministerio de Trabajo atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en los aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica. Contacto: [email protected]