Tomada presentó en Córdoba el Plan de Empleo 2020 e inauguró un nuevo Centro de Atención al Ciudadano

Tomada, inauguró en Córdoba el Centro de Orientación y Atención “Miguel Ángel Mozé”. Luego, junto al secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, encabezó la apertura del Encuentro de Servicios Públicos de Empleo.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, realizó en Córdoba distintas actividades para fortalecer políticas de empleo nacionales en la provincia. Por la mañana inauguró el Centro de Orientación y Atención “Miguel Ángel Mozé” en la capital de la provincia mediterránea, para el acceso a las oportunidades y la mejora de las condiciones de empleabilidad de personas con problemas de empleo. Luego, junto al secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Francisco Yofre; encabezó la apertura del Encuentro de Servicios Públicos de Empleo: “Los logros y desafíos de los servicios públicos de empleo”. Para finalizar, a su vez, y junto al coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras, firmó un convenio con la CGT de Villa María y autoridades de la Universidad de dicha localidad en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS), el cual está orientado a impulsar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes.

Al inaugurar el nuevo centro de orientación y atención “Miguel Ángel Mozé”, el titular de la cartera laboral comenzó realizando un balance sobre la gestión del Gobierno nacional en las políticas laborales implementadas afirmando que “el desempleo ha estado oscilando entre el 6,5 y el 7,5%, con un importante crecimiento del empleo registrado que casi se ha duplicado en la Argentina. Es de destacar también el pleno funcionamiento de las instituciones laborales como el Consejo del Salario y la Negociación Colectiva, creo que es un activo de todos los trabajadores y empleadores en nuestro país. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho en materia de formación profesional y capacitación laboral. Alrededor de 3 millones de trabajadores han pasado por actividades del Ministerio de Trabajo y creemos que son tareas que deberán tener su continuidad. Y un país que seguirá creciendo va a tener que hacer hincapié en la calidad de los puestos de trabajo y mejoras en sus competencias. Creo que queda un escenario muy sólido desde lo construido en política laboral desde el 25 de mayo de 2003 con los gobiernos de Néstor y Cristina.”

Al finalizar el acto de inauguración, el ministro sostuvo que “la mejor definición para este Centro de Atención es la de puente entre aquellos que apuestan a invertir y generar, y aquellos que buscan empleo, así como también formarse y capacitarse. Hace 12 años llegó una persona a proponernos un sueño. Y quiero parafrasearlo sosteniendo que por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política también podemos decir que ha llegado la hora de la continuidad para la profundización.”

Luego, al encabezar el Encuentro de Servicios Públicos de Empleo, también en Córdoba capital, compartió el acto con el Secretario de Empleo Matías Barroetaveña; el director de Servicios de Empleo, Daniel Helbig; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Córdoba, Francisco Yofre; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Río Cuarto, Franco Gastaldi; el intendente de Viamonte, Gabriel Fernández; el intendente de Corral de Bustos, Héctor Pagani; el intendente de Morrison, Jorge Cura, la jefa de ANSES Córdoba, Gabriela Estévez; la diputada Nacional por el FPV, Nora Bedano; el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía del Ministerio de Trabajo,Federico Ludueña y la legisladora porteña Lorena Pokoik, Tomada remarcó que “las decisiones se toman en la Casa Rosada, las tomaron Néstor y Cristina, y no en otro lado. Por eso se ve la disputa en los medios que demonizan muchas veces al trabajador. Desde el día que bajaron el cuadro, nos dijeron que teníamos que dejar de lado el miedo. El miedo a los que disciplinaban con las rebajas de salarios. Por suerte ese miedo ya no está en nuestro país, ni en Latinoamérica, porque hace 200 años que no ocurre una situación similar en nuestra Patria Grande. Un momento donde los pueblos se miran a la cara y se ven protagonistas de una misma realidad. La derecha espera la elección del 25 de octubre en Argentina para avanzar por todo el continente. Por eso es que debemos defender todo lo obtenido. Por nosotros y por el resto de los pueblos hermanos.”

En ese Encuentro, el Secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, manifestó que “es emocionante ver cómo en Córdoba llegan todas las políticas laborales nacionales. Estamos en un momento histórico en nuestro país. Nunca se ha tomado una sola decisión que nos avergüence. Luego de 12 años, el ministro Tomada recorrió y sigue recorriendo absolutamente todo el país para seguir gestionando políticas laborales de inclusión hasta el último día de gobierno. La mayor garantía que tenemos para la continuidad de las políticas de inclusión que ha desarrollado el Gobierno nacional es la unificación de los intereses de los trabajadores y los jóvenes para construir ese puente hacia un mejor trabajo para todos.”

También el ministro de Trabajo rubricó con su firma convenios para la formación sindical con la CGT de Villa María y la Universidad de dicha localidad; y, por otro lado, también para la formación de cuadros dirigenciales, con el SINPECAF (Sindicato del Personal de Casas de Familia), con la participación del ministro de Educación de la provincia, Walter Mario Grahovac. Durante el desarrollo de esas actividades, el ministro de Trabajo nacional sostuvo que “me encontré en Córdoba con dirigentes sindicales que son el mejor símbolo del sindicalismo argentino de todos los tiempos. Para un ministro de trabajo encontrarse con esta clase de movimiento obrero es un orgullo y una emoción enorme. Necesitamos sindicatos fuertes y activos con cuadros formados. Hoy tenemos una Red de Servicios Públicos de Empleo. Una institución que no existía, porque no existía el trabajo. Cuando hablamos de la década ganada hablamos de esa decisión política que puso en marcha esa Red que hoy está consolidada. Queremos profundizar las políticas de inclusión social en la Argentina. Esa es la tarea que nos compromete cada día más.”

En la provincia de Córdoba unos 71.110 trabajadores fueron capacitados con cursos de Formación Profesional impulsados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Secretaría de Empleo. A su vez, 38.860realizaron cursos extendidos de Orientación Laboral; 79.848 trabajadores fueron vinculados al sistema formal de educación para finalizar sus estudios; y 15.540 Personas realizaron Entrenamiento para el Trabajo.